Tabasco: Se recrudece pleito interno en Morena

De Primera Mano

25 Ago, 2022
Compartir

Por

Rodulfo Reyes

El conflicto interno de Morena en Tabasco protagonizado por seguidores del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subió de tono hasta convertirse en un enfrentamiento entre quienes se ostentan como fundadores puros del movimiento lopezobradorista y a quienes se identifica como neomorenistas.  

            El domingo pasado, 28 consejeros de Morena –de un total de 60– se retiraron de la asamblea estatal para elegir al dirigente y al presidente del consejo político estatal de ese partido. Un acuerdo previo establecía que la dirección recaería en Tey Mollinedo, apoyada por la corriente de Adán Augusto, quien controla a 32 consejeros.  

            Los inconformes, capitaneados por Javier May, director de Fonatur y precandidato a la gubernatura, anunciaron con mantas y videos difundidos en redes sociales que trabajarían para que Sheinbaum sea la abanderada presidencial del vinotinto para los comicios de 2024.  

            En respuesta, el Gobierno del estado y algunos ayuntamientos corrieron a los trabajadores que salieron a manifestar su adhesión a la mandataria capitalina.  

            El desencuentro llegó al extremo de que ha tomado parte en el intercambio de acusaciones el maestro Rodolfo Lara Lagunas, famoso porque le impartió la materia de Civismo en la secundaria al presidente Andrés Manuel López Obrador.  

            Lara salió en defensa de la corriente de May, pues la esposa de su hijo y su hijo mismo fueron alcanzados por la decisión del Gobierno de despedir a los seguidores de Sheinbaum.  

            El viejo luchador de izquierda narró en una carta pública cómo se fue formando desde sus orígenes el movimiento de López Obrador, y resaltó que el primer dirigente de Morena en la tierra de AMLO fue Javier May.  

            “La democracia partidista marchaba, con imperfecciones, pero caminaba”, señala.  

            “Hoy, el primer acto de la nueva era (martes 23 de agosto) del Primor (priístas morenos) fue la de cesar a funcionarios y trabajadores por el delito de pensar por cuenta propia; por ejercer el derecho a disentir, establecido en el propio Estatuto de Morena y en la Constitución de México. La barbarie nazi o las purgas estilo Stalín inician la nueva época de Morena en Tabasco”, escribió.  

            El exsecretario de Educación estatal refirió que “solo en una dependencia” cesaron a 16 empleados “solo porque su jefa expresó su preferencia por una de las llamadas corcholatas de Morena”.  

            Lara aseguró que el cese se hubiera justificado si la jefa de aquellos se hubiera pronunciado por Alito (Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI) o Margarita (Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón), “pero ni así”.  

            “Todos estos trabajadores son de Morena. Y nos falta saber lo que está sucediendo en otras dependencias estatales y municipales. Una purga como esta resulta un insulto a Morena, que pretende ampliar los cauces democráticos con las consultas y el respeto al voto”, subrayó.  

            Lara Lagunas aseguró que si no se da marcha atrás en el despido de los seguidores de Claudia Sheinbaum, “la responsabilidad ante la historia de nuestro partido y de la democracia nacional recaerá directamente en el gobernador del estado, capitán Carlos M. Merino Campos, y en el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”.  

Están a tiempo de reparar el daño, apuntó.  

Entre los funcionarios removidos por manifestar su adhesión a Claudia Sheinbaum se encuentra Sheila Cadena Nieto, quien hasta el martes fue secretaria para el Desarrollo Energético de Tabasco, nuera del maestro Lara Laguas; también su hijo Benito Lara fue dado de baja como coordinador jurídico en la Cámara de Diputados.  

 

PARA SU INFORMACIÓN…  

  

Una encuesta de la empresa Poligrama sobre la alianza PAN, PRI y PRD rumbo a las elecciones de 2024, arroja que Tabasco es uno de los cinco estados en donde le va peor a una eventual coalición de partidos contra Morena.  

            En la intención del voto a favor de la alianza, Campeche logra un 26.86 %, Veracruz 26.97 %, Tlaxcala 27.91 %, Tabasco 27.98 % y Chiapas 28.28 %.  

            En su tierra, el presidente López Obrador tiene la segunda más alta aprobación en el país. 


Compartir

Lo más reciente