Por
Rodulfo Reyes
El destape que hizo el senador chiapaneco Manuel Velasco Coello de Rosalinda López Hernández para que abandere la alianza del PVEM con Morena por la gubernatura de Tabasco, se perfila como como la segunda vía a explorar para que la directora de Auditoría del SAT pueda competir en las elecciones de 2024. La primera ruta para que Rosalinda logre la plaza es la posibilidad de que su partido postule a una mujer por equidad de género, si bien en esta faceta no está claro si el INE puede obligar a ello.
El principal obstáculo que enfrenta Rosalinda es la lucha que mantiene la corriente de los fundadores o duros contra el grupo de los neomorenistas, a cuya cabeza se ubica a su hermano el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El miércoles, Velasco Coello sorprendió al proponer por la gubernatura de Tabasco a López Hernández para encabezar una coalición entre su instituto político y el del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con el diario Tabasco Hoy, el exgobernador aseguró que la propuesta la hizo “a título personal”, y se basa en que la referida debe ser postulada “por su talento, preparación, trabajo y trayectoria política”.
Velasco aclaró que es respetuoso de los estatutos del vinotinto, pero quiere que la esposa de Rutilio Escandón Cadenas se convierta “en la primera mujer en alcanzar este puesto”.
No sería esta la primera vez que Rosalinda participa en un proyecto político con Velasco: en 2015 fue candidata de la alianza PVEM-PAN a la presidencia municipal de Centro, cuando aquel era gobernador de Chiapas y fue acusado de desviar recursos para la campaña en la capital tabasqueña.
Rosalinda y Velasco fueron senadores en el período 2006-2012; ella contrajo nupcias en 2013 con Rutilio Escandón, siendo testigo del novio el gobernador de Chiapas y de la novia el de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
La elección de 2015 provocó que López Obrador rompiera con Rosalinda, ya que la participación de la abanderada del verde provocó que su contraparte morenista, Octavio Romero Oropeza, cayera al cuarto lugar.
Ese año la alcaldía de Centro la ganó el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, respaldado por el gobernador Núñez, lo que motivó el disgusto del hoy presidente con este y lo acusó de haberse aliado al presidente Enrique Peña Nieto y la mafia del poder, como le decía en aquel tiempo a quienes ahora cataloga como conservadores.
Pese al rompimiento de 2015, al ganar López Obrador la elección presidencial de 2018 Rosalinda fue nombrada directora de Auditoría del SAT, y hace poco que Raquel Buenrostro renunció a esta plaza para hacerse cargo de la Secretaría de Economía, muchos analistas consideraron que la tabasqueña ascendería en el escalafón, pero no fue así.
En la entrevista concedida el medio tabasqueño, el periodista José Raúl Reyes le preguntó a Velasco si rumbo a las elecciones de 2024 habría coalición con Morena en Tabasco y si ya se podía hablar de precandidatos del verde.
Nosotros estamos trabajando en ello –reveló–. Hemos venido trabajando de la mano desde 2018, 2019, 2021 y 2022 y la ruta es seguir trabajando en los años por venir.
“Nosotros vemos en Tabasco que hay oportunidad de que tengan por primera vez en la historia a una mujer gobernadora. Hay la posibilidad de que una mujer preparada, talentosa, de trabajo y que conoce al estado como la palma de su mano sea la gobernadora y ella es la licenciada Rosalinda López Hernández”, expuso.
El entrevistador le inquirió si esa idea ya la había platicado con su excolaborador Rutilio Escandón, con la primera dama de Chiapas y con el secretario de Gobernación.
Velasco, por supuesto, respondió que no.
Para su información…
Para ser rumor, la especie se da como un hecho: Octavio Romero Oropeza dejará la dirección general de Pemex en diciembre y en su lugar será nombrado el diputado federal Manuel Rodríguez González, presidente de la comisión de Energía de la Cámara baja. La supuesta renuncia obedecería al interés del Presidente para que Octavio venga a Tabasco a hacer campaña por la gubernatura quien fue su oficial mayor en el Gobierno de la Ciudad de México.