Tabasco: en campaña con la figura de AMLO

De Primera Mano

6 Mar, 2023
Compartir

Por

Rodulfo Reyes

Si algo refleja la lucha por la gubernatura de Tabasco es que el partido gobernante se encuentra fracturado por los partidarios del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que los jugadores locales –siguiendo el ejemplo nacional– están lucrando con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En un evento ocurrido el viernes pasado en Tepetitán, Macuspana, la tierra del Ejecutivo federal, pudo verse que todo gira en torno al inquilino de Palacio Nacional, y que parece ya no haber punto de retorno en el enfrentamiento de quienes se ostentan como los fundadores del movimiento lopezobradorista y quienes son calificados despectivamente como neomorenistas.

      Según un despacho informativo de la edición digital del diario La Jornada, del 3 de marzo, bajo el título Entregan casas de padre de AMLO para convertirla en biblioteca, fechada en Macuspana: El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sabido voltear hacia los pueblos en donde más abandono hubo de la cultura comunitaria, donde más dolor se concentró y más injusticias, y reconoció que precisamente en estos lugares hay riqueza profunda como es la cultural, y por eso México es una potencia cultural. 

      Se trata de una declaración de la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, en la nota nacional que deja ver el trasfondo del evento: a pesar de que el de Tabasco es una administración morenista, la Secretaría de Cultura federal no invitó al gobierno tabasqueño a cargo de Carlos Manuel Merino Campos.

      El diario cercano a la 4T consigna que la funcionaria federal “estuvo acompañada del director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez”.

      El también responsable del Tren May fue escoltado por su equipo, en el que sobresale José Ramiro López Obrador, quien desde el 22 de octubre del año pasado lo destapó como precandidato a la gubernatura.

      May llegó con un séquito de prensa que fue transportado en camionetas oficiales. Al término del evento se escenificó la obra Usted es mi gallo, compadre, a cargo del Laboratorio de teatro campesino e indígena de Tabasco.

      Fue más que evidente que el título de la obra hacía alusión al director de Fonatur, cuya corriente desde agosto de 2022 se manifestó públicamente a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, y en contra de Adán Augusto, a quien el hermano del Presidente ha venido embistiendo continuamente, pese a que ya el Presidente lo desautorizó para hablar a su nombre.

Antes del acto oficial al que no se invitó al gobernador Merino Campos, el colaborador más antiguo de Adán Augusto al punto que ha sido su suplente cuando el hoy secretario de Gobernación solicitó licencia como diputado, senador y ahora como gobernador, el encargado del Tren Maya se aventó un discurso con tufo electoral.

Frente a los paisanos del Presidente, May aseguró que le causaba un sentimiento estar en Tepetitán, «la cuna de nuestro presidente, pues aquí empezaron los primeros pasos de la transformación que hoy vive nuestro país».

Afirmó que las acciones de López Obrador están consolidando el nuevo proyecto de nación, y subrayó que «hoy amanecimos con que el peso está más fortachón que nunca».

Se están viviendo, agregó, tiempos estelares en la política no solo en México, pues «tenemos al dirigente más importante del mundo que ha puesto en la agenda un modelo diferente de poder hacer política y una nueva economía».

Ese mismo viernes, pero en Villahermosa, el mandatario interino se reunió en la Quinta Grijalva, la residencia oficial de gobierno, con la directiva del partido Morena; una foto con el presidente del consejo político estatal de este instituto, Raúl Ojeda Zubieta, fue tema de conversación digital por ser considerado la cuña de las aspiraciones de May, quien se presenta como el único lopezobradorista tras la candidatura.

En síntesis puede afirmarse que algunos aspirantes están lucrando con la imagen de López Obrador, a grado tal que podrían estar incurriendo en actos anticipados de campaña que podrían tipificarse como delitos electorales.

Tal es el caso del diputado federal Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, cuyo equipo subió el fin de semana una información que podría ser un ilícito: en una propagando hecha circular en redes sociales se anuncia una brigada médica para este martes en el municipio de Cárdenas.

En la propaganda se califica al ex coordinador de campaña del PRI en la elección para gobernador de 2012 como “orgullo tabasqueño” y “la mejor carta para Tabasco”, mientras que por la Presidencia se pone la leyenda Adán va.

La publicidad dice que el equipo de campaña de Llergo ofrece servicio médico gratuito como ultrasonidorayos X, electrocardiogramaosteoporosis, triglicéridos, colesterol, glucosa, detección de enfermedades de trasmisión sexual, limpieza bucal extracciones dentales.


Compartir

Lo más reciente