Por
Rodulfo Reyes
A marchas forzadas, pero con disposición por parte de las dos principales corrientes del partido en el poder, han comenzado a lograrse los primeros acuerdos para las candidaturas a diputados y presidentes municipales. En el paquete principal ha quedado establecido que la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, buscará la reelección.
Si bien es producto de las negociaciones, en el caso de la regidora capitalina se entiende que haya ganado la encuesta: su popularidad está probada y se sustenta en el hecho de que quedó en segundo lugar en el pasado levantamiento para elegir al abanderado a la gubernatura.
Hace un par de días, Consulta Mitofsky reveló un sondeo realizado en el país sobre el posicionamiento de los presidentes municipales, el cual viene a confirmar que Osuna se encuentra entre los alcaldes y alcaldesas mejor calificados de México.
De 100 ediles bajo el escrutinio de la reconocida firma, Osuna logró la posición 47, con una aprobación ciudadana de 48.2 %, mientras que el 47.1 la reprueba; el 4.7 % no contestó o dijo que no sabe.
Así, la ex secretaria de cultura se situó en el rango de clasificación media.
Debe tomarse en cuenta, además, que los municipios gobernados por Morena, como es el caso de Centro, tienen una aprobación de 44 %, lo que significa que Osuna está mejor evaluada que su partido.
La cuantiosa obra pública desplegada en la localidad, en adición, da sustento a que haya sido la favorecida por la ciudadanía.
Según fuentes enteradas, el siguiente mejor aspirante a la alcaldía fue el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Enrique Iñiguez Rosique, el popular Caliche, quien se perfila para disputar una diputación local.
Daniel Casasús Ruz, ex coordinador de programas federales en el estado, conocido más por su amistad y cercanía con Andrés Manuel López Beltrán, Andy, también estaría contemplado para ir al Congreso local.
Al amigo de Andy lo habrían convencido con el escenario de que después de terminar su labor legislativa en 2027, puede ser la carta del grupo por la presidencia municipal de Centro para la segunda parte del sexenio que arranca el año próximo.
Pero que Osuna haya ganado la encuesta para repetir como alcaldesa ha provocado el problema de que ha quedado acéfalo el espacio al Senado que se ganó al quedar en segundo lugar en la competencia por la gubernatura.
Ahí entra Rosalinda López Hernández, quien está siendo encuestada para la Cámara Alta, con el respaldo de la corriente adancista.
Y es que Osuna iba en fórmula con José Ramiro López Obrador, pero al descartarse la alcaldesa se le abre un lugar a la hermana de Adán Augusto López Hernández, quien continúa al frente de las negociaciones para terminar de sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo.
Para su información…
1.- El mandatario interino Carlos Manuel Merino Campos no va a ser removido y terminará la gestión de Adán López, el verdadero mandamás de Tabasco. En los hechos, sin embargo, el que lleva las riendas del estado es José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Gobierno. Además de encargarse de los problemas torales de la entidad, De la Vega también coordina los trabajos de su grupo político con miras a las elecciones del año próximo. Antes de venir a hacerse cargo del despacho del edificio azul, el ex priísta, ex panista y ex perredista ayudaba en tareas de operación política en la casa de campaña de Daniel Casasús.
2.- Los responsables de que la oposición vaya desunida en Tabasco son el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez y el presidente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, quienes estaban o están al servicio del grupo de Adán López. Pero, bueno, ahora que el ex secretario de Gobernación quiere que pierda Javier May, a lo mejor va a permitir que los partidos de siempre batallen contra Morena.
3.- En la lucha por el escaño en el Senado, Fócil Pérez, del PRD, cree que tiene asegurado el espacio de la segunda minoría. Sin embargo, ya hay sondeos que ponen a Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Movimiento Ciudadano, mejor posicionado que él. Y es que la fórmula de Morena (José Ramiro López Obrador y la mujer que le acompañe) tienen amarrada la curul; la pelea será por la otra posición de minoría.