Tabasco: Priístas amagan con romper unidad de Morena

De Primera Mano

11 Dic, 2023
Compartir

Por

Rodulfo Reyes

No se está incubando entre las principales corrientes de Morena la fractura del proceso interno de este instituto para elegir a candidatos rumbo a las elecciones de 2024. El punto de quiebre tiene como origen al grupo priísta que arribó en 2018 al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

      El amago de romper la unidad corre a cargo de Jesús Alí de la Torre, ex candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, quien se ha registrado como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Centro, cargo que ya tuvo en el trienio 2009-2012, y el cual abandonó en el último año para buscar la Quinta Grijalva, con el resultado de convertirse en el priísta que ha pasado la historia por perder el Ejecutivo.

      Este fin de semana, el hasta hace poco delegado estatal del Infonavit publicó en sus redes sociales:

      “En política no hemos robaleado” (,) frase atribuible a Reyes Heroles, para quienes no gustan de definirse abierta y valientemente. He sido un demócrata (sic) y mis decisiones siempre han sido con y para el pueblo. He luchado vs la imposición prefiriendo estar en la calle con la gente, defendiendo causas mediante el convencimiento, cuando otros se encuentran en la comodidad de sus oficinas y operan con grandes cantidades de dinero buscando comprar conciencias. He sido un demócrata toda mi vida y por eso lucho diariamente, junto a la gente a quienes me debo. Lo dejo claro hoy, que eso es lo que defenderemos. Democracia SÍ. Imposición NO. #morena #centro #Tabasco”.

      La historia pública de Jesús Alí desmiente su publicación, pero también muestra que el chantaje ha sido su mejor arma política para escalar posiciones.

      1.- En 2009 fue abanderado del PRI a la alcaldía de Centro tras amenazar con irse de su partido si el entonces gobernador Andrés Granier Melo le daba la candidatura a su amigo José del Carmen Escayola, el químico que era parte del grupo así llamado por ser la profesión de Granier.

      En esa jornada, Alí contó con el apoyo del a la sazón poderoso secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, quien operó en contra de su propio hermano, Fernando, que era el candidato del PRD.

      2.- En 2012, Alí volvió a usar el mecanismo de presión política que ahora quiere revivir en Morena y le quitó la candidatura a la Quinta Grijalva al médico Luis Felipe Graham Zapata, apoyado una vez más por Humberto Mayans, quien se valió de sus buenos oficios en la capital del país para que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps  y la cacique magisterial Elba Esther Gordillo vetaran a Graham Zapata con el argumento de que «era gente de Roberto Madrazo Pintado«.

      En esa misma jornada también supo de la traición de Alí el tabasqueño Benito Neme Sastre, quien fue su principal soporte para lograr la nominación, pues el hijo del extinto ex gobernador Salvador Neme era cercano a Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial.

      Ya como candidato, Alí nombró coordinador general de campaña a Adrián Hernández Balboa, pese a que Benito le había ordenado que ese lugar lo ocupara Guillermo Narváez Osorio.

      En 2012, Graham Zapata aventajaba en las encuestas del PRI dos a uno a Alí, pero este se impuso con sus artes ya conocidas, con el resultado de que perdió por más de 80 mil votos de diferencia ante el perredista Arturo Núñez Jiménez.

      Curiosamente, los votos que hicieron ganar a Núñez los suministró el municipio de Centro, cuyos habitantes de esa manera le cobraron que haya renunciado un año antes para tratar de saltar a otro cargo de elección.

      Enfermo de poder, en 2018 Alí volvió a buscar la gubernatura, esta vez disfrazándose de candidato independiente, para lo cual logró que uno de los suyos se infiltrara en el equipo del otro priista que buscaba también la misma plaza ciudadana.

      Oscar Cantón Zetina fue inhabilitado por las autoridades electorales porque le detectaron que había falsificado miles de credenciales de elector para solicitar su registro ante el INE.

      Un reportaje de Televisa exhibió el búnker de Cantón desde donde presuntamente se adulteraba la información.

      En 2018 Alí hizo el ridículo: no logró ni el 1 por ciento de la votación.

      Unos días antes de las elecciones le había dicho a este reportero y a otro colega corresponsal de un diario nacional que ya estaba “empatado” en las encuestas con el abanderado de Morena, Adán Augusto López Hernández.

      En esa jornada, Alí sirvió de esquirol a Morena: durante la campaña –y así lo demuestran los dos debates entre candidatos organizados por el Instituto electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)– se dedicó a golpear al aspirante perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, que desde entonces ya era una especie de enemigo personal de Adán López.

      En esa elección en que López Obrador ganó la Presidencia Alí se coló al lopezobradorismo.

      A cambio de apoyar a Adán López y al de Macuspana y de atacar a Gaudiano, el expriísta logró un puesto insignificante en el nuevo gobierno de Adán López, quien el año pasado lo hizo delegado del Infonavit.

      Apenas ganó la candidatura presidencial Claudia Sheinbaum, el hoy “demócrata” le dio la espalda a López Hernández, a quien apoyó incluso con publicaciones en redes sociales de empleados administrativos de la delegación federal a su cargo.

      Alí fue de los primeros adancistas en aparecer a lado de Javier May Rodríguez, virtual candidato a la gubernatura, a quien, sin embargo, hoy amaga con que no le va a permitir una “imposición».

      Y es que ha trascendido que Alí no logró la candidatura a diputado local que buscaba al registrarse como aspirante a la presidencia municipal.

Para su información…

 

      Levantó cejas en Villahermosa la detención del analista Alfredo Jalife, aunque un par de días después fue dejado en libertad. Jalife fue acusado de difamación por Tatiana Clouthier en el estado de Nuevo León, en donde ese delito aún está tipificado como penal.

      Y como la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, parte del equipo de Sheinbaum, colaboró en la captura con su similar de aquella entidad, las miradas se voltearon hacia la virtual candidata presidencial de Morena.

      En Tabasco desde hace cinco años Alfredo Jalife era usado como instrumento de propaganda en contra de Claudia Sheinbaum, con quien al parecer tiene un problema personal, pues los ataques en su contra son virulentos y extremadamente violentos, a veces fuera de lugar.

      Desde una estación de radio tabasqueña, Jalife le quemaba incienso a Adán López, al grado de que desde 2019, a pregunta del conductor del noticiero, dijo que quien posteriormente sería corcholata tabasqueña era la mejor carta para suceder al presidente López Obrador.

      Jalife bloqueó a este reportero en su cuenta de X (antes Twitter), lo que significa que algún actor tabasqueño que lee De Primera Mano le informó que en este espacio se ha sacado a la luz su participación como agente propagandístico de Adán López en la capital tabasqueña.

      Jalife reclama su libertad de expresión pero él censura a quien esto escribe por publicar su simpatía con López Hernández y sus ataques contra Sheinbaum, de lo cual hay pruebas públicas.


Compartir

Lo más reciente