Por
Rodulfo Reyes
El lío doméstico que afecta a Morena ha dado esperanzas a Movimiento Ciudadano (MC) de crecer en las elecciones de este año en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el fracaso local de los partidos que postulan a Xóchitl Gálvez a Palacio Nacional.
Con operadores políticos formados en el PRI, como Pedro Jiménez León, quien fue funcionario de primer nivel en las administraciones de Roberto Madrazo Pintado y Arturo Núñez Jiménez, el partido de Dante Delgado quiere desangrar al vinotinto escamoteándole militantes que son punteros en la intención del voto y que están siendo relegados por la dirigencia morenista por el señalamiento de ser seguidores de Adán Augusto López Hernández.
Por eso la cúpula nacional del partido gobernante pospuso de la primera semana de enero al 10 de marzo próximo la publicación de la lista de candidatos a alcaldes y diputados, a fin de que la oposición no pueda anotar en 48 horas (cuando vence el plazo legal para el registro) como sus abanderados a los inconformes que se vayan en protesta.
Sin embargo, la victoria en la Quinta Grijalva parece estar asegurada: el ex titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, le saca más de 50 puntos de ventaja –de acuerdo con Massive caller, entre otras firmas acreditadas– a los cartuchos quemados que la oposición les puso enfrente, que ni juntos con la franja de indecisos se le acercan.
MC postuló por la gubernatura a la ex priísta María Inés de la Fuente, originaria de Huimanguillo, en donde su familia tiene el control político de la zona. Con una propaganda profesional en redes sociales, la emecista ha logrado penetrar en el segmento de los jóvenes, beneficiándose del efecto aún presente en el imaginario del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.
De la Fuente hace campaña con Gerardo Gaudiano Rovirosa, aspirante al Senado, quien fue presidente municipal de Centro y en las elecciones para gobernador de 2018 quedó en segundo lugar, arrastrado por la marea de la candidatura presidencial de López Obrador.
Por el PRD compite el senador Juan Manuel Fócil Pérez, a quien, a principios de su administración, Adán López le puso de apodo de El rey del moche, por los señalamientos de que como dirigente político y legislador federal conseguía obra pública para ayuntamientos a cambio de un porcentaje.
El problema de Morena no sería el daño que pudieran hacerle en la competencia por el despacho de Plaza de Armas, sino la merma que le puedan causar en los comicios por las presidencias municipales.
En las elecciones de 2021, pese a la fortaleza de Morena con un gobernador como Adán López que ya andaba en el proyecto de buscar la banda presidencial con la bendición de AMLO, MC ganó la alcaldía de Tacotalpa con el priísta Ricki Arcos, quien ya anunció que buscará la reelección.
En la anterior jornada intermedia, Morena solo perdió en tres de 17 municipios, pese a que en 2018 había obtenido carro completo.
Para las justas del 2 de junio próximo, Movimiento Ciudadano pretende llevarse por lo menos siete ayuntamientos, incluido Cárdenas, el segundo en importancia de Tabasco, en donde el precandidato Tomás Brito Lara ganó la encuesta interna y no acepta el resultado oficial que da como triunfador al diputado Euclides Alejandro.
En esa localidad, grupos políticos del PRD, PRI y del propio vinotinto han acordado cerrar filas en contra del abanderado oficial, lo que podría provocar la derrota morenista.
En Cunduacán, municipio al que se le conoce como La Atenas de Tabasco, también hay problemas internos: el ganador de la encuesta, el médico Francisco Javier Custodio, no reconoce a María de la Cruz López, ex coordinadora de Sembrando Vida, quien aparece como la ungida.
Pese a ir arriba en la intención del voto, el cardenense Brito y el cunduacanense Custodio no pasaron el filtro por haber participado en la precampaña de Adán López, situación que alcanza Hiram Llergo, en Teapa, quien es hermano del legislador federal Mario Llergo, que fue mariscal de la precampaña del ex secretario de Gobernación; igualmente Mario “trae” en su equipo al edil de Cunduacán, Abraham Cano, que ganó en 2021 bajo la modalidad de candidato independiente y ya anunció que buscará su reelección, lo que terminará por dividir el voto obradorista.
Los municipios donde hay conatos de rebelión morenista son: Teapa, Paraíso, Cunduacán, Cárdenas, Tenosique, Jalapa, Emiliano Zapata, Balancán, Tacotalpa, Nacajuca y Centla.