Por
Rodulfo Reyes
La lista de candidatos a diputados federales por Tabasco de Morena dada a conocer ayer, viene a confirmar que se están logrando los primeros acuerdos en este partido para cicatrizar las heridas que dejaron las pasadas precampañas para elegir a los abanderados a la gubernatura y la Presidencia.
Que la mitad de los seis aspirantes a una curul pertenezcan a una de los dos principales corrientes internas y los demás a la otra, es el indicio primario de que han fructificado las negociaciones entre el virtual abanderado a la Quinta Grijalva, Javier May Rodríguez, y el aún gobernador con licencia, Adán Augusto López Hernández.
Porque los tres identificados con la corriente del ex secretario de Gobernación (Julio Gutiérrez Bocanegra, edil de Macuspana; Tey Mollinedo, ex presidenta del partido; y Jaime Lastra Bastar, líder del Congreso local) son parte esencial del adancismo.
Lo mismo puede decirse de los otros por su cercanía con May: Iván Peña, que va por el distrito 2 con sede en Cárdenas, fue despedido del ayuntamiento de ese municipio por el gobierno de Adán López bajo el señalamiento de manifestarse a favor de Claudia Sheinbaum; Rosa Graniel, postulada al distrito 2 de Comalcalco, es su colaboradora; y Beatriz Milland, que participa por el distrito 5 asentado en Paraíso, también entró como parte de las posiciones al político comalcalquense.
El caso de la Milland causó controversia porque al inicio de este gobierno, cuando Adán López estuvo al frente, fue presidenta de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, por razones que solo ella y el ex titular de Fonatur conocen, de pronto abdicó a su probado adancismo para aparecer como la nueva adquisición del maycismo.
Al margen de especulaciones, lo cierto es que, haiga sido como haiga sido, la exdiputada ya es parte de los activos del próximo gobernador.
Quizá, como último comentario, May deba saber que en el futuro podría correr la misma suerte que Adán en su trato político con la paraiseña.
No obstante, el fondo de estos nombramientos es la tersura con que adancistas y maycistas entraron en armonía.
En adición, esa avenencia muestra que Adán López no está marginado de las negociaciones políticas nacionales en torno a la operación cicatriz que encabeza Claudia Sheinbaum para sentar a lado suyo a quienes cohonestaron su triunfo en la candidatura por la silla del águila.
Una segunda derivación de este acuerdo es que los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales que simpatizan con Adán López y que están siendo bloqueados, ya cayeron en la cuenta que aún pueden ser nominados, pese a que la línea no les favorece.
Para su información…
1- Avanza una investigación de un grupo de priístas que quiere demostrar que el presidente del partido, Dagoberto Lara Sedas, estaba o está, presuntamente, al servicio del gobierno morenista.
2.- Sin mucho rollo, la aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, María Inés de la Fuente, está creciendo al punto de que a nadie debe extrañarle si termina en segundo lugar en la contienda. Claro, tiene a su lado a un bruñido operador electoral forjado en la ingeniería priísta, Gerald Washington Herrera, su esposo.
3.- La renuncia de la diputada federal Karla Rabelo a Morena puede provocar el efecto de animar a cuadros desdeñados de este instituto a irse a otras fuerzas, luego de ser desplazados por la nomenclatura. Es un hecho que con MC la Rabelo no ganará la alcaldía, pero con toda seguridad le restará votos a su ex partido.
4.- En Cárdenas todos dan por descontado que el abanderado del vinotinto será el diputado Euclides Alejandro, pero también es generalizada la idea de que Tomás Brito Lara sería un candidato opositor con muchas, pero muchas posibilidades de quitarle la plaza al lopezobradorismo.