Por
Rodulfo Reyes
La participación abierta de Adán Augusto López Hernández en el proceso para concluir la selección de candidatos de cara a los comicios del 2 de junio próximo, muestra el «estreno» de Javier May Rodríguez, virtual abanderado a Plaza de Armas, como «jefe político» del lopezobradorismo en Tabasco.
Al margen de que en la encuesta casera para elegir al «bueno» para la gubernatura haya arrasado a los demás contendientes, lo que en teoría le reserva la mayoría de las plazas a disputarse dentro de unos meses, el rasgo distintivo de su nueva faceta como representante de la principal corriente del partido gobernante, es su apertura para con el grupo que fue desplazado, pero que aún conserva fuerza porque tiene capturados los tres poderes del estado.
En 2018 y 2021, cuando el poder de Adán López estaba en su apogeo, primero como mandatario estatal y luego como secretario de Gobernación, el grupo de May fue relegado y solo le dieron un puñado de posiciones.
Y si la ex corcholata se adueñó de todo e hizo lo que quiso con el estado, fue porque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tenía en alta estima, lo cual se vio rebasado en septiembre pasado que se dio a conocer que la ganadora de la candidatura presidencial había sido Claudia Sheinbaum Pardo.
Haciendo de lado que el lopezobradorismo rechazó en forma unánime al adancismo, lo visto hasta ahora muestra la apertura de Javier May en su condición de nuevo guía político del movimiento fundado en 1989 por el de Macuspana.
Tres diputaciones federales de mayoría, de las seis posibles, fueron para López Hernández, que, además, logró una senaduría para su hermana Rosalinda.
El otro asiento en la Cámara Alta fue para Oscar Cantón Zetina, pero este lo logró por su estrecha relación con el presidente nacional del partido, Mario Delgado, y por la cercanía de su familia con la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
May ayudó en la negociación no forzando la inclusión de José Ramiro López Obrador rumbo a la Cámara Alta.
En cuanto a las alcaldías, en la más importante, la de Centro, el ex titular de Fonatur retiró a sus cartas: la ex funcionaria Sheila Cadena y el diputado local Jorge Bracamonte.
A diferencia de otros gobiernos, cuando el candidato del partido en el poder tomaba decisiones en la administración al cierre del sexenio, May se ha mostrado respetuoso de la investidura del mandatario interino Carlos Manuel Merino Campos, con quien se asegura que ya ha platicado en privado.
Salvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT), Enrique Priego Oropeza, que modificó la ley para prolongar su período hasta siete años, jubilando la norma anterior que mandataba que el responsable del poder Judicial tenía que ser ratificado en forma anual por la Judicatura, en los otros poderes no se ha presentado este tipo de agandalles.
Tan no se ha embriagado de poder May, que los miembros de su círculo cercano, como Rafael Elías Sánchez Cabrales y Jesús Selván García, hicieron de lado sus aspiraciones y cedieron los espacios para la negociación con Adán López.
Que May está operando en favor de la unidad se advierte en el hecho de que Adán López salió «ileso» de la sesión del consejo estatal del miércoles en la que se le entregó la constancia de candidato a gobernador.
Sin un control estricto, los morenistas no habrían escatimado rechiflas en contra del ex contendiente de Claudia Sheinbaum.
No por algo en su tierra sus correligionarios lo mandaron al cuarto lugar, debajo incluso del caricaturesco diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña.
PARA SU INFORMACIÓN…
1.- Ninguno de los tabasqueños mencionados antier en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales pasó el primer filtro. Así que Raúl Ojeda Zubieta, José Ramiro y Euclides Alejandro Alejandro no tendrán que radicar a la capital del país. Ahora se entiende, al menos este reportero, porque el miércoles que le preguntaron a Ojeda sobre su mención en esa relación, contestó que no estaba enterado y que nadie le había dicho nada al respecto. Del hermano del Presidente puede decirse que se encuentra en la reserva de los que acompañarán a May en su gabinete. A su vez, Euclides –por cierto muy, pero muy conocido en Cárdenas, sobre todo en la zona rural– se mantiene firme para la alcaldía.
2.- En el acto de entrega de la constancia a May sucedió algo que llamó la atención: cuando un seguidor se acercó a hablarle algo al oído a Adán López, este de inmediato preguntó en dónde estaba Caliche. El secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Enrique Íñiguez Rosique, se acercó de inmediato a recibir instrucciones. No es que se descubra nada con la confirmación de quién manda en el gabinete. Lo significativo es que López Hernández sabía de primera mano que los reporteros estaban atestiguando en vivo y en directo el episodio. A menos que la intención haya sido precisamente esa: mandar el mensaje de su potestad sobre el referido cardenense que muy pronto será noticia nacional.
3.- Ya hay muchos actores preguntándose si Merino Campos va a solicitar licencia para inscribirse como suplente de Adán López.