Por
Rodulfo Reyes
En Tabasco, se atribuye al “ocaso” del poder presidencial que un amigo muy cercano de Andrés Manuel López Beltrán no haya logrado la candidatura de Morena a la alcaldía de Centro, que comprende a Villahermosa, pero también al desgaste producido por las denuncias por presuntos negocios millonarios realizados por Andy y su grupo de amigos tabasqueños.
Daniel Casasús Ruz, que renunció como superdelegado federal en la entidad para buscar la presidencia municipal de la capital, se quedó en el camino, y ni siquiera aparece en la primera lista de aspirantes a una diputación local.
El ex funcionario federal se inició en la administración a partir de que el papá de su amigo de la infancia llegara a Palacio Nacional. Tampoco había participado, hasta ahora, en un proceso electoral y en la contienda partidista actual ha sido el precandidato a la alcaldía que más publicidad colgó por todo el municipio.
Si se toma su descarrilamiento como un referéndum al lopezobradorismo, que lo acompañó durante la precampaña doméstica, entonces su derrota es un rechazo a la principal corriente política del edén, pues en la encuesta a población abierta realizada por la cúpula morenista quedó en tercer lugar.
En dicho sondeo, el primer lugar con 29 % fue para la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, quien pidió licencia a Cabildo el viernes pasado para buscar la reelección; el segundo sitio fue para el diputado local Jorge Bracamonte con 23 %; en tercero quedó el amigo de Andy con 17 %.
Tres datos que evidencian la cercanía de Casasús con el hijo del Presidente: 1.- En diciembre de 2022 que contrajo nupcias, Andy fue uno de los pocos invitados a la ceremonia íntima; 2.- La pareja de recién casados se fue a residir a la casa del fraccionamiento Galaxias de Villahermosa, que habitó la familia López Beltrán y que el mandatario Andrés Manuel López Obrador le heredó a sus vástagos; y 3.- La esposa de Casasús es administradora del negocio de chocolates Rocío, propiedad de los hermanos López Beltrán.
Casasús no logró entrar en la lista de aspirantes a una curul; en cambio, aparecen colaboradores del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández: el ex secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Enrique Iñiguez Rosique, considerado el tesorero de la ex corcholata local, tiene asegurado un distrito y ya se le empieza a candidatear como próximo líder del Congreso tabasqueño, a manera de cuña al próximo gobernador, Javier May Rodríguez.
Además, la figura de Casasús habría sido afectada por los cada vez más sonados casos de presunta corrupción en que son involucrados los hijos del Presidente con un grupo de amigos, ya que pertenece al mismo círculo de allegados a los López Beltrán, entre los que destaca Amilcar Olán, originario del municipio de Cárdenas y miembro de una familia muy polémica.
Lo que más llama la atención de que no haya sido abanderado el amigo de Andy es que tampoco fue incluido, en una suerte de premio de consolación, como aspirante a una diputación, aunque aún podría aparecer en la relación de plurinominales.
Sin embargo, se asegura que en la Ciudad de México se analizó que Casasús no podía ser abanderado: su nombre puede aparecer en cualquier momento en las investigaciones que realizan el periodista Carlos Loret y el portal Latinus, del que es accionista el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, últimamente uno de los más críticos del presidente López Obrador, con quien compitió por la Quinta Grijalva en 1994.
PARA SU INFORMACIÓN…
1.- Son varios frentes abiertos en Morena por la definición de las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales. En Cunduacán se confirmó la salida del médico Francisco Javier Custodio Gómez, quien fue postulado por el PVEM. Sin embargo, otro aspirante morenista también con estructura, Oscar Enrique Ramos, determinó sumarse a la abanderada oficial, María de la Cruz López. Igualmente, en Cárdenas otro participante, Oscary Solís Brito, se adhirió a Euclides Alejandro Alejandro, quien salió arriba en la encuesta.
2.- La Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena (Conafumsm) manifestó su inconformidad por la postulación de expriístas que arribaron a ese instituto cuando ya estaba conformado y que llegaron a acaparar todo. El ex diputado federal Juan Cáceres, dirigente de esa organización, anunció desde Villahermosa movilizaciones para reivindicar a los auténticos morenistas.
3.- En Teapa, el ungido por el vinotinto, Miguel Contreras Verdugo, está siendo enfrentado por la alcaldesa Alma Rosa Espadas Hernández y su pareja Hiram Llergo. El desacuerdo podría considerarse normal si no fuera porque Contreras y Espadas pertenecen al mismo partido, cuya afectación podría darle la segunda comuna tabasqueña a Movimiento Ciudadano con Marimar López Rivera, quien en la pasada elección perdió por apenas 400 votos.