Tabasco: El enemigo a vencer de May

De Primera Mano

19 Mar, 2024
Compartir

Por

Rodulfo Reyes

Con el arranque el fin de semana de las campañas para gobernador de Tabasco, ha quedado en evidencia que la delantera del abanderado de Morena-PT-PVEM, Javier May Rodríguez, es abismal y que la oposición solo legitimará la jornada electoral; se ha puesto en evidencia, además, que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador debe «cuidarse» de Adán Augusto López Hernández.

          En los dos primeros días de proselitismo (el sábado con la asistencia de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo), May logró reunir a por los menos 100 mil tabasqueños, lo que hizo ver al vinotinto como el los mejores tiempos de la hegemonía priísta.

          Pero también el banderazo de salida sirvió para evidenciar que el ex secretario de Gobernación nada más apoya «de dientes para afuera» a Morena, pues estaría dolido por haber quedado en cuarto lugar en la encuesta para elegir al candidato a Palacio Nacional.

          Estos son los datos duros que incriminan a Adán López, aún gobernador con licencia: el 21 de febrero pasado que la ex corcholata reapareció por el edén para estar presente en la entrega de la constancia de candidato a la gubernatura que le hizo el consejo político de su partido a May, un video logrado por el portal La Denuncia, que dirige el periodista Felipe Eladio Jiménez, mostró cuando el personaje se le acerca al oído a la alcaldesa de Teapa, Alma Espadas, a quien le dice: «dile a Hiram que no se baje por nada».

         Hiram Llergo, hermano del diputado federal Mario Llergo, operador electoral del ex responsable del despacho de Bucareli, es también pareja sentimental de la presidenta municipal de filiación morenista.

          Al no lograr la nominación por Morena para suceder a su mujer, Hiram aceptó competir por el PT y empezó a hacer campaña en contra del partido de AMLO, que lo es de él también.

          El audio logrado por ese sitio web, aunque es público, tiene la importancia de que capta el momento preciso en que Adán López instruye a Alma Espadas para que su pareja sentimental no dimita a la candidatura petista.

          De propia voz, López Hernández muestra que el enemigo a vencer de su grupo no es la oposición, sino la corriente dominante en el lopezobradorismo, que es la de Sheinbaum y May.

          Otro dato: el abanderado a la Quinta Grijalva acaba de recibir información de uno de sus colaboradores vinculado al adancismo. Según ese reporte,  José Ángel Vasconcelos, operador de Adán López, recibió instrucciones de Tey Mollinedo para apoyar al candidato del PVEM a la alcaldía de Centla.

          Tey es colaboradora de López Hernández, y aunque es abanderada de Morena a diputada federal, coordina una especie de war room para dinamitar a los candidatos apoyados por May.

          En resumen, puede afirmarse que de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, el equipo de May tiene que evitar que se active el aparato del adancismo para hacerlo perder en municipios como Teapa y Centla donde trabajan caballos de Troya sobre los cuales cabalga Adán López en su afán se cobrarse la afrenta que le significó haber sido despedazado en la elección primaria de septiembre pasado.

          Y aunque las posibilidades de que May pierda la gubernatura son remotas (le lleva más de 50 puntos de ventaja a los candidatos opositores), el grupo de Adán López está subvencionando candidatos en municipios donde esperan hacerlo tropezar. 

      Pero la fuerza del ex encargado de la política interna del país solo es en la estructura gubernamental, ya que en las bases del lopezobradorismo lo rechazan, como pudo verse el sábado pasado durante la gira de May por Paraíso, de donde es originario Adán López.

      Por ese municipio donde la 4T está construyendo la refinería de Dos Bocas, la militancia del vinotinto hacía valla en la calle por donde pasaría la candidata presidencial y el abanderado a la gubernatura; allí le espetaron “fuera” y “corrupto” a López Hernández, quien al ver el rechazo se acercó a saludar a sus correligionarios que, sin embargo, siguieron gritándole.

      De acuerdo con fuentes del vinotinto, las rechiflas van a perseguir al aún mandatario con licencia de Tabasco a los actos partidistas que acuda.


Compartir

Lo más reciente

Los primeros 100 días de May

Los primeros 100 días de May

Ayer que el gobierno de Javier May Rodríguez cumplió sus primeros 100 días, se hizo evidente una maniobra mediática para desmerecer a la administración estatal.

Tabasco y la violencia heredada

Tabasco y la violencia heredada

El primer fin de semana del año ha sido el más violento en la historia de esta tierra donde nació el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. El dato ilustra la …