Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

De Primera Mano

25 Abr, 2024
Compartir

Por

Rodulfo Reyes

     La versión de que no quieren a Javier May Rodríguez las clases medias y los profesionistas de Tabasco, sobre todo de la capital, ha empezado a desmontarse.

     Desde que era precandidato, cuando su principal adversario interno era Adán Augusto López Hernández como capitán del grupo neomorenista, un señalamiento para desgastarlo era que su fuerza solo radicaba en el municipio de Comalcalco y entre las bases más radicales del lopezobradorismo.

     Que la «gente bien» no lo quería, se aseguraba.

     Alguna vez, cuando se desarrollaba la contienda interna por la candidatura a la Quinta Grijalva, se grabó a Tomás Brito Lara, en un acto de precampaña de Raúl Ojeda Zubieta, quien competía con May, diciendo que este y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, nunca habían tenido presencia en el municipio de Centro, que capta más del 30 % de los votos del estado.

     Esa era una forma de descalificar al ahora abanderado a Plaza de Armas, pero otro señalamiento de seguidores de Adán López era en el sentido de que las clases medias y los profesionistas del estado no simpatizaban con el ex alcalde de Comalcalco.

     Esa hipótesis apuntaba, a manera de propaganda negra, a que el voto de la sociedad apartidista no iba a beneficiar a Morena si el candidato era el ex secretario federal del Bienestar.

     Los encuentros que está sosteniendo May con sectores tradicionalmente contrarios a las manifestaciones del movimiento lopezobradorista, que no los están teniendo los otros candidatos de la oposición, están desmoronando dicha versión interesada.

     Ejemplo de lo anterior es la reunión que sostuvo el sábado pasado el candidato morenista con la asistencia de más de 700 abogados de diversas filiaciones políticas.

     El gremio de abogados, como se sabe, es dominado por los notarios públicos, sector que apoyó a Adán López en su aventura incierta por Palacio Nacional.

     El evento citado tuvo lugar en la UJAT y fue organizado por Efraín Reséndez Bocanegra, coordinador de Enlace con la sociedad y organizaciones civiles.

     Para el próximo 6 de mayo se tiene programada una reunión del mismo calado con el Colegio de Contadores Públicos de Tabasco, y también fue convocada por el hijo del connotado político teapaneco Pedro Reséndez Medina, ya desparecido.

SI NO PUEDEN, RENUNCIEN

     Una ola de inconformidad empieza a manifestarse en Tabasco a raíz del clima de violencia que se vive desde el 22 de diciembre pasado.

     Se trata de la petición ciudadana, manifestada en redes sociales, de que renuncie el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos.

     La petición, que ha cobrado fuerza en los últimos días, es una suerte de grito desesperado de los tabasqueños que no saben hacia dónde hacerse o a quién pedirle apoyo ante las ejecuciones diarias producto del rebasamiento de las autoridades por parte de grupos delictivos con sobrada capacidad de fuego.

     El clamor ciudadano ante lo que parece inacción del gobierno estatal se multiplica por la aparente desaparición del mandatario interino.

     Ya son varios días que la administración, por medio de su vocería, está enfocada en desmentir supuestas noticias falsas relacionadas con la mancha roja que cubre al edén.

     El gobierno adancista solo niega hechos que pudieran o no ser falsos, pero no termina de informar lo que en realidad está pasando.

     Posiblemente no se llegue a cubrir la demanda ciudadana de que Merino deje el cargo, que, además, pareciera no ejercer, pero el régimen sí podría por lo menos nombrar a un vocero que haga frente en los medios a las noticias verdaderas o falsas que mantienen en tensión a la sociedad.

     En el gobierno anterior, el del perredista Arturo Núñez Jiménez, había un vocero en temas de seguridad, Fernando Vázquez Rosas, quien ofrecía información en tiempo real en medios electrónicos cuando una noticia era de alto impacto, lo que, de alguna manera, cortaba la narrativa de los opositores sobre la inseguridad, lo cual, más allá de la política partidista, ayudaba a la sociedad porque así aligeraba el estrés social que ahorita mantiene con el Jesús en la boca a la ciudadanía.

Para su información…

LA PROPAGANDA aparecida el miércoles en Villahermosa en espectaculares que piden el voto útil por Xóchilt Gálvez para presidenta y María Inés de la Fuente, de MC, para gobernadora, se la atribuyó la organización «Xóchiltlovers», integrada por gente de la sociedad civil que hace campaña por la abanderada presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD… AYER, EN Teapa, el abanderado morenista Javier May pidió a los presidente municipales terminar las obras iniciadas para no «heredar problemas» a los nuevos alcaldes; sugirió también no iniciar obras que ya no dará tiempo terminar. “Lo que ya no se hizo ya no lo van a hacer, que se apliquen a terminar lo que ya empezaron y que cierren bien la administración, esa es la única recomendación que les estamos dando”, subrayó. Asimismo, reveló que le lleva más de 60 puntos de ventaja al aspirante que va en segundo lugar. Y ante la especie de que la oposición creció después del debate, dijo: “Sueñan, la realidad los va a sorprender el 2 de junio”.


Compartir

Lo más reciente

Los primeros 100 días de May

Los primeros 100 días de May

Ayer que el gobierno de Javier May Rodríguez cumplió sus primeros 100 días, se hizo evidente una maniobra mediática para desmerecer a la administración estatal.

Tabasco y la violencia heredada

Tabasco y la violencia heredada

El primer fin de semana del año ha sido el más violento en la historia de esta tierra donde nació el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. El dato ilustra la …