Por
Rodulfo Reyes
Después de no figurar en el cuerpo de colaboradores del próximo gobernador, Javier May Rodríguez, ahora se dice que algunos ex priístas serán incluidos en el gabinete ampliado.
Según espacios cercanos a Morena, se trata de cuadros que, aunque militaron recientemente en el tricolor, «se la jugaron» con Javier May.
Y se pone al ex candidato a la gubernatura del PRI, Jesús Alí de la Torre, como prototipo del militante tricolor que no es partidario de Adán Augusto López Hernández y, al contrario, apoyó a May.
A menos que la memoria del equipo gobernante sea muy corta se puede creer esa versión interesada.
Quien lleva a Morena a Jesús Alí es el ex secretario de Gobernación.
En 2018, el mencionado fue «candidato independiente» a la gubernatura, pero durante la campaña fue usado contra el abanderado perredista, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Durante el debate de candidatos a la Quinta Grijalva, el «independiente» casi le levanta la mano a Adán López.
Alí, al igual que Oscar Cantón Zetina, se «sumó» de última hora al movimiento de López Obrador pidiendo el voto por el abanderado a Palacio Nacional.
Alí fue premiado con un cargo menor en la administración de López Hernández, y este al final lo hizo delegado de Infonavit.
Cuando Alí, como muchos otros oportunistas, percibieron que el triunfo de la corriente de May sobre la de Adán era inevitable, se le colgaron al próximo gobernador.
Para su información…
De un tiempo a la fecha la violencia ha comenzado a adquirir el estatus de «normal» en el edén. Un gobernador del pasado reciente solía decir que los homicidios dolosos ocurrían solo ente tabasqueños que andaban «en malos pasos».
El que no ande metido en cosas ilícitas no tiene de qué preocuparse, dijo en la radio el titular del Ejecutivo por las fechas en que se puso de manifiesto que organizaciones criminales de corte nacional abarcaban su radio de acción al estado.
Ya es «normal» que en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador hombres armados se metan de madrugada a un departamento y maten a las personas que duermen.
O que un comando irrumpa en una cantina clandestina de Macuspana, amarre a los parroquianos, incluyendo a mujeres, y los degolle sentados en una silla con las manos atadas.
Nada conmueve. La sociedad ya está aprendiendo a convivir con esa nueva situación que deja como herencia el primer gobierno de Morena en la tierra del poeta Carlos Pellicer Cámara.
El lunes pudo verse que ya nada asombra a la ciudadanía, cuando un muchacho fue «levantado» en presencia de otras personas sin que nadie pidiera siquiera clemencia para él.
El cuerpo del joven «plagiado» a plena luz del día en Chiltepec, Paraíso, fue encontrado hecho pedazos ayer en el municipio de Jalpa de Méndez.
En un clip de escasos segundos en redes sociales, se observa cómo tres hombres armados tratan de subir a «Liyito» a un sedan blanco.
En el primer intento, el tabasqueño logra zafarse de sus captores, pero estos vuelven a meterlo con más fuerza a la Unidad.
En la filmación se escucha el tema de banda «El caballito», pero no se logra identificar si la música sale de la unidad de los agresores.
La víctima fue plagiada en una calle concurrida del puerto de Chiltepec, en Paraíso, ante miradas curiosas.
De acuerdo con medios locales, el ahora occiso había estado recluido cuatro años por delitos contra la salud.
Su cuerpo desmembrado fue localizado en la comunidad Soyataco, Jalpa de Méndez, a 37 kilómetros del lugar donde lo capturaron.
En la filmación se observa a personas que no pierden detalle cuando los hombres a punta de pistola lo obligan a subir al auto.
El joven fue identificado por sus familiares como «Liyito», de nombre Gereniel «N», y era originario de Nicolás Bravo tercera sección, del municipio de Paraíso.
Los restos del muchacho aparecieron en bolsas de plástico color negro; su cabeza se dejó al descubierto.