Por
Rodulfo Reyes
El ex candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, compareció, el pasado 10 de julio, en condición de indiciado ante la Fiscalía General del Estado de México, donde enfrenta una carpeta de investigación por secuestro y extorsión a un empresario.
En unas fotografías hechas llegar a este reportero se observa al tabasqueño, ahora militante de Morena, bajar por las escaleras del edificio de Justicia mexiquense, en Toluca, acompañado por sus abogados.
Esta historia comenzó el 19 de diciembre del año pasado, cuando Alí fue denunciado en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tres meses antes, el 6 de septiembre de 2023, el empresario Abelardo de la Torre Suire se había querellado en su contra por la presunta comisión de los delitos de secuestro y extorsión.
A manera de contexto: denunciante y denunciado eran viejos amigos, pero el rompimiento se dio porque, según el empresario, el político lo quiso extorsionar por no querer “aportar” para su proselitismo en pos del ayuntamiento de la capital tabasqueña, el año pasado.
En su denuncia, De la Torre asegura que un colaborador del político, Gustavo Germán Vidal Vázquez, lo llevó con engaños a una plaza comercial del Valle de México, en donde lo esperaban seis agentes ministeriales del Estado de México que, sin mostrar orden de captura, lo detuvieron.
En seguida, dice, fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense y allí le dijeron que estaba acusado de la muerte de una persona ocurrida seis años atrás en Reynosa, Tamaulipas.
En esa sede de justicia, según narra en su querella, lo hicieron firmar unos recibos de adeudos con garantía de un departamento en la zona de Polanco, a fin de dejarlo en libertad, pero aun así lo llevaron esposado a suelo tamaulipeco.
De la Torre salió de prisión tras demostrar que le tendieron una trampa y que no tenía nada qué ver con el homicidio que le imputaron.
El 21 de diciembre de 2023, 48 horas después de estallar el caso en la mañanera, la Fiscalía de Edomex informó en un comunicado que había iniciado una investigación por una detención presuntamente irregular «señalada por medios de comunicación».
La dependencia precisó: «El 14 de agosto de 2023, esta Fiscalía recibió oficio signado por el vicefiscal Ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, mediante el cual solicitó iniciar investigación respecto a la detención de una persona en territorio mexiquense, la cual posteriormente fue trasladada ante autoridades de Tamaulipas por estar presuntamente relacionada en un hecho delictivo en esa entidad federativa».
Puntualizó que el 7 de septiembre pasado la institución, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, «inició una investigación por el presunto delito de abuso de autoridad en contra de quien resulte responsable».
Asimismo, «ordenó a la Policía de Investigación del Estado de México remitir a la Fiscalía Anticorrupción todas las constancias relativas a la colaboración para cumplimentar el mandamiento judicial de referencia».
La institución también «solicitó copia autentificada de los libros de gobierno del área de ingreso de detenidos y/o del área de ingreso a galeras de los Centros de Justicia de Toluca y Metepec correspondientes a los días 25, 26 y 27 de julio del 2023, y se solicitó a las áreas administrativas de la Fiscalía información respecto a la calidad de servidores públicos de cinco individuos al parecer relacionados con los hechos».
Se trata, pues, de una acusación penal atendida por autoridades mexiquenses, que desde principios de este año habían citado a Jesús Alí, quien no compareció.
Este 10 de julio que sí acudió a rendir su declaración lo hizo a sabiendas de que el tercer citatorio ya iba a ser por la fuerza pública.
El 3 de enero de este año, Alí de la Torre le dijo a la XEVA que la denuncia del empresario obedecía a que él iba arriba en las encuestas para el proceso interno de Morena para alcalde de Centro.
Después de decirse víctima por un tema político, señaló que la acusación en su contra era «una telenovela».
A decir del ex priísta, el fondo era «una cuestión política por el proceso interno», y que detrás de la querella había «un grupo de interés» que se sintió afectado porque iba «adelante» en las encuestas.
Por parte del grupo de Javier May Rodríguez, hoy gobernador electo, lo desmintió el diputado Jorge Bracamonte Hernández, quien lo retó a que se encuestaran entre ellos.
Cuando se aplicó la medición interna, la ganadora indiscutible fue Yolanda Osuna Huerta, quedando en segundo lugar Bracamonte y en tercer sitio Daniel Casasús Ruz; Alí ni siquiera apareció en las primeras cuatro casillas.
Hoy el ex priísta está a punto de ser nombrado subsecretario de Gobierno, donde estaría colaborando al lado de José Ramiro López Obrador, con el apoyo de voceros del nuevo gobierno que aseguran que la embestida legal en contra de Alí es producto de «fuego amigo», sin tomar en cuenta las variables legales del caso.
Para su información…
Ayer, Jesús Alí y José Ramiro López, próximo secretario de Gobierno, se reunieron con el actual encargado de la dependencia, José Antonio de la Vega Asmitia, para acordar la entrega-recepción.