Por
Rodulfo Reyes
El nombramiento de Alejandro Calderón Alipi como secretario de Salud de la gestión que arranca en octubre, muestra la importancia que le dará al renglón el gobernador electo Javier May Rodríguez, pues quien será su colaborador viene de ser director general del IMSS-Bienestar, lo cual lo fogueó en la materia.
En añadidura, que Calderón Alipi forme parte de la administración tabasqueña, muestra que el gabinete está integrado por exponentes de la corriente del aún presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vaya, no es un apunte marginal que el próximo funcionario pertenezca al grupo de tabasqueños identificados con Andrés Manuel López Beltrán, Andy.
Más allá de cualquier otra consideración, el hijo del Presidente es un activo importante del movimiento de su padre y que su grupo tenga presencia en la administración por iniciar abona a favor de May.
Además, Calderón Alipi, como titular del IMSS-Bienestar, conoció de primera mano, en los seis años del gobierno lopezobradorista, las entrañas de la salud pública.
Las carencias, que no son pocas, de los mexicanos con acceso al IMSS-Bienestar, son las mismas carencias de los tabasqueños en este maltrecho rubro.
Por eso la confianza que Calderón Alipi podrá enderezar la nave.
MANEJO TENDENCIOSO
«Hay alguna plática por ahí», dijo el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos cuando le preguntaron sobre la invitación que había recibido de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para integrarse a su gobierno cuando terminase el suyo.
En realidad, la «invitación» no fue personalizada para el funcionario que ha sido suplente en tres ocasiones (diputado, senador y mandatario estatal) de Adán Augusto López Hernández.
Se trata, explican fuentes de Morena, de una estrategia para «cuidar» a los mandatarios que en unas semanas estarán sin fuero.
Esa invitación, digamos, es una suerte de «red de protección» que les tira Sheinbaum.
En el paquete van, además del tabasqueño, los jefes del Ejecutivo de Veracruz, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.
Si fuera un «premio» a los que pronto serán ex, ¿cómo explicar en base a qué resultados se incluyó al veracruzano Cuitláuac García, al chiapaneco Rutilio Escandón y al propio Merino Campos?
En realidad, difundir que el interino estará con la próxima presidenta por lo destacado de su trabajo es faltarle el respeto a la ciudadanía.
Encuestas publicadas en estos días revelan que la calificación de encargado de Plaza de Armas está por los suelos, y que lo que mantiene al partido en el poder en el edén es la popularidad de López Obrador.
Por eso en espacios cercanos a Adán López se difundió la «invitación» de Sheinbaum a Merino como si se tratara de una invitación a la persona, no como parte de un puñado de gobernadores que buscan ser «salvados».
Para su información…
QUE ALEJANDRO Calderón sea el próximo titular de Salud significaría que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe quedar en manos de una mujer. Al menos eso se entiende de que May Rodríguez haya prometido un «gabinete paritario», para lo cual, en un primer grupo nombrado del gabinete legal, dio a conocer 14 carteras, siete para hombres y siete para mujeres. Con el ex titular del IMSS-Bienestar ya serán ocho los masculinos, contra siete féminas, por lo que falta una dama para llegar a ocho, lo que sería un gabinete realmente paritario… LA GUERRA sucia contra Evaristo Hernández Cruz corre a cargo de morenistas que se sienten desplazados por el propio Javier May. El ex alcalde tiene su propia trayectoria y puede decirse que no se sumó al movimiento del próximo gobernador cuando se derrumbó el adancismo, pues hay que recordar que Evaristo se desprendió de esa corriente para sumarse a la precandidatura de Marcelo Ebrard. Sin lugar a dudas, el excanciller se benefició de la operación política de aquel, pues en la encuesta para definir al abanderado presidencial del vinotinto quedó en segundo lugar en Tabasco, mientras Adán López cayó hasta el cuarto lugar, siendo superado hasta por el impresentable petista Gerardo Fernández Noroña. Todo apunta a que Evaristo será el próximo director del Colegio de Bachilleres de Tabasco… COMO EN el próximo sexenio la candidatura del partido en el poder recaerá en una mujer, las tres figuras actuales del lopezobradorismo son la alcaldesa electa Yolanda Osuna Huerta, la diputada Lorena Méndez Denis y la aún senadora Mónica Fernández Balboa, quien, a decir verdad, dejó ir la oportunidad de mostrar su abultado trabajo legislativo por carecer de un equipo que le difundiera su quehacer. Como sea, la ex Flor Oro de Tabasco se encuentra bien posicionada.