Por
Rodulfo Reyes
Juzgada la elección del 2 de junio, el gobernador electo Javier May Rodríguez debe tomar, dentro de un mes y medio, las riendas del estado, pero ¿en qué condiciones va a recibir el edén?
Aunque a la oposición, y en particular al PAN, le queda la opción de acudir en segunda y tercera instancia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las posibilidades de que le reviertan su triunfo son las mismas que tiene este reportero de aprender a pilotear un avión.
Este jueves, en sesión pública, los magistrados electorales confirmaron el triunfo del candidato de Morena-PT-PVEM, a quien se le entregó la constancia de mayoría y válidez de la elección.
Por unanimidad, los integrantes del Tribunal rechazaron las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y su abanderada, Lorena Beaurregard de los Santos.
La victoria de May fue aplastante: se convirtió en el candidato a la gubernatura más votado de toda la historia del estado.
El representante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco” se hizo de 777 mil 498 votos, que representó el 80.46 por ciento del total de sufragios.
Su más cercano competidor fue el contendiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez, quien alcanzó 66 mil 195 papeletas, lo que equivale al 6.85 por ciento.
En tercer lugar quedó la representante de Movimiento Ciudadano, María Inés de la Fuente Dagdug, con 51 mil 900 votos, que significa el 5.71 por ciento.
La carta del PAN-PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, ocupó el cuarto y último lugar con 41 mil 237 sufragios, obteniendo un 4.26 por ciento del total de los sufragios.
El Tribunal consideró que no se presentaron pruebas suficientes por parte del PAN y su abanderada para demostrar que se vulneraron los principios de equidad e imparcialidad en la contienda.
Aunque el TET anuló la votación en ocho casillas, esto no fue suficiente para cambiar el resultado final de la elección de gobernador.
Si bien no extistía elementos para darle la razón al PAN, salvado el escollo de la calificación de los comicios la pregunta que se impone es qué Tabasco le van a entregar a May.
¿Está todo en orden en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas y los trabajos que se reportaron como hechos y pagados realmente se edificaron?
¿En la Secretaría de Movilidad no hay cadáveres ocultos en las paredes? ¿Una auditoría externa no va a encontrar hechos que ameriten una exhaustiva investigación y una posterior demanda ante las autoridades?
¿En la Secretaría de Cultura se puede demostrar que los recursos se usaron para las labores de la dependencia y que no se trataba de una gran pista de aterrizaje?
¿En la Secretaría de Finanzas lo mismo que en la de Administración no va a suceder lo mismo que en los gobiernos anteriores en que esas dependencias se convirtieron en verdaderas cuevas de ladrones?
En fin, ya falta poco para conocer el estado que guarda la administración pública en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La duda es: ¿hará May valer la ley sin descuidar su tarea de gobernar para todos?
Para su información…
CONFORME SE acerca el cambio de gobierno, se empieza a dar como un hecho que Efraín Reséndez Bocanegra será presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT), a la renuncia que presentará en diciembre su titular, Enrique Priego Oropeza. El hijo del reconocido político teapaneco Pedro Reséndez Medina es notario público, como lo es su actual encargado y como lo fue Javier López y Conde. Además, Efraín viene de trabajar con gobiernos lopezobradoristas en la capital del país, por lo que no se le puede considerar un morenista de reciente cuño… Para ese cargo o para la Fiscalía General del estado debe descartarse a Rosendo Gómez Piedra, responsable del caso Ayotzinapa, pues si bien está identificado con la 4T, sus servicios aún se requieren en esa comisión creada por el gobierno federal para conocer la verdad de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos«.