Por
Rodulfo Reyes
Alcaldes de Morena han revelado que el gobernador electo Javier May Rodríguez les ha pedido «no entrenerse» hurgando para encontrar irregularidades en las cuentas de los presidentes municipales que se van.
La instrucción, aseveran, es que se dediquen a trabajar y dejen que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) se encargue de rastrear posibles anomalías en el gasto.
La idea, seguramente, es no repetir lo que pasó en la administración anterior a esta que fenece, la del perredista Arturo Núñez Jiménez, que vació su tiempo y esfuerzo en llevar a la cárcel a su antecesor, el priísta Andrés Granier Melo.
No se sabe si la política de May de no perseguir a nadie aplique también para el nuevo gobierno estatal, pero podría abarcar a la gestión de Adán Augusto López Hernández, que terminó su suplente de toda la vida, Carlos Manuel Merino Campos.
Un encubrimiento de tal calado solo podría entenderse por la filiación de ambos (del futuro mandatario y del coordinador del Senado) en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
May, ni duda cabe, es parte cardinal de la cuadra de López Obrador, y Adán volvió a tomar aire como miembro del staff del oriundo de Macuspana.
Más que como partidario de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, López Hernández está al frente de la Cámara Alta como baraja del proyecto lopezobradorista de mantener cercada a la ex jefa de Gobierno aun con el retiro del mandatario federal.
La marca de casa del ex director del Fonatur puede verse en el hecho de que buena parte de sus colaboradores son allegados a Andrés Manuel López Beltrán, a quien se menciona como virtual secretario general de Morena.
¿Pistas? En 2019 que empezó su gobierno, Adán López se lanzó en contra de su antecesor, Arturo Núñez, a quien incluso la mayoría morenista en el Congreso local le reprobó la cuenta pública de 2018, la cual tenía un hoyo financiero de cuatro mil 500 millones de pesos.
Pero gastó más saliva el entonces jefe del Ejecutivo choco en hacer imputaciones contra Núñez que el Presidente en dar una sola declaración para exculpar a Núñez cuando informó el 23 de agosto de 2019 que no se le perseguiría porque él, el mandamás, no era partidario de venganzas políticas.
López Hernández tuvo que esconder la cabeza las siguientes veces que le preguntaron sobre el proceso iniciado contra Núñez.
Desde esa fecha Adán López ya no volvió a mencionar al perredista que le entregó la estafeta.
Basados en esa experiencia es que puede intuirse que May tampoco tocará a Adán López.
Para su información…
1) El traumatólogo Rodolfo Lehmann Mendoza fue nombrado director general del ISSET. Al hacer el anuncio, el gobernador electo dijo: «Tiene amplia trayectoria y sensibilidad social. Basta citar que durante su gestión al frente de la subdirección de Servicios de la Salud de Pemex, esa área recibió el Premio Nacional de Salud 2023, en la categoría de Áreas Administrativas y Centrales de Calidad»… 2) Confiado en que no le harán nada por tener como «padrino» al ex diputado federal Mario Llergo, el aún edil de Cunduacán, Abraham Cano González, ya anunció entre los suyos que empezará a caminar el estado, apenas deje la comuna, para buscar ser candidato «independiente» a la gubernatura en 2030.