Por
Rodulfo Reyes
La activación de Andrés Manuel López Beltrán como dirigente nacional de Morena en el próximo período gubernamental, pareció «adelantar» la sucesión en Tabasco: en un sector del partido en el poder se cree que Andy despachará en 2030 en Plaza de Armas, aunque hay quienes lo ven como «sucesor» de Claudia Sheinbaum Pardo.
Apenas confirmó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador que su segundo hijo entraría de lleno a la política, más de un tabasqueño creyó ver en esa maniobra un movimientos «hacia el futuro».
Los más lealtades al mandatario electo Javier May Rodríguez arquearon las cejas con un dejo de incredulidad.
«Es imposible que en 2030 en Tabasco participe un hombre por Morena, porque ‘ya’ le toca a una mujer por motivo de género», aseguró un seguidor del ex titular de Fonatur.
Paradójicamente, así como se le trató de cerrar el paso a May para que fuera el candidato, con el argumento de que el INE tenía contemplado ordenar al vinotinto que postulase a una mujer, hoy se razona en ese sentido para desde ahora mismo quitarle posibilidades al cachorro del de Macuspana.
En realidad resulta ocioso considerar en automático a Andy como posible abanderado a Plaza de Armas, pues aún faltan eventos que puedan alterar el ecosistema de la próxima sucesión.
De igual manera resulta pura especulación imaginar que la ex diputada Lorena Méndez Denis será la carta del próximo gobernador, aun cuando sea designada coordinadora de delegaciones federales, cargo desde el que se proyecta a quienes se les ve con posibilidades.
Recuerde usted que al arranque de su gestión Adán Augusto López Hernández nombró en esa plaza a su incondicional Carlos Manuel Merino Campos, y cuando a este se le encargó Plaza de Armas, de la Ciudad de México vino la orden de que ahí quedara Daniel Casasús Ruz, aunque no logró dar el salto para pelear aunque fuera por la presidencia municipal de Centro.
Que López Beltrán vaya a ser secretario general de Morena lo convierte en un activo del movimiento de su padre, pero más fuerza aún le da el hecho de que algunos cargos del nuevo gobierno sean para allegados a él, como el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, y el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, el mencionado Daniel Casasús.
Todo apunta, empero, a que en la nueva clase gobernante los jóvenes tendrán los reflectores encima.
En ese sentido debe apuntarse que Manuel Gurría Reséndez haya rendido protesta el pasado martes como diputado local ante la solicitud de licencia de Carlos Iñiguez Rosique, quien fue nombrado secretario particular del nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Adán López.
De 28 años de edad, el nuevo legislador es nieto por la línea paterna del ex gobernador Manuel Gurría Ordóñez y por la línea materna de Pedro Reséndez Medina, el desaparecido ex presidente del PRI tabasqueño que simpatizó con la lucha de López Obrador en los 90.
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en la Universidad George Washington, Gurría Reséndez cursa un doctorado en Gobierno y Administración en el Instituto de Administración Pública de Tabasco.
Nieto de auténticos tigres de la política choca, Gurría cuenta con diplomados en las Universidades de Harvard, Columbia, Stanford, Pennsylvania, John Hopkins, Ginebra y Austral.
La preparación académica del cachorro del antiguo régimen priísta es enorme, sustanciosa.
Sus cartas de presentación son admirables, y ahora solo falta ver si heredó en tercera generación la semilla de la política.
Para su información…
El Congreso de Tabasco aprobó ayer la minuta de la reforma judicial con 24 votos de Morena-PVEM-PT y ocho en contra de PRD, PRI y MC.
Así, esta entidad se convierte en la tercera en autorizar la reforma al Poder Judicial aprobada en las primeras horas de este miércoles en la Cámara Alta de la capital del país.
Antes lo hicieron Oaxaca, en las primeras horas de ayer, y luego en Quintana Roo, con pocos minutos de diferencia.
Aunque en Tabasco el partido gubernamental tiene la mayoría calificada, y los representantes de la oposición son minoría, esta vez se cerraron las puertas del recinto legislativo para evitar que entraran extraños a tratar de boicotear la sesión, como ocurrió anoche en la Cámara de Senadores.
Este evento fue el estreno de Jorge Bracamonte Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.