Por
Rodulfo Reyes
Con la toma de protesta este martes de Javier May Rodríguez como gobernador de Tabasco, acaba una etapa dominada por una vieja clase política surgida del PRI que había excluido a actores del movimiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició en 1988 al renunciar a ese partido.
El ex director de Fonatur se convirtió ayer en el primer mandatario tabasqueño que no militó en el tricolor, y que inició su carrera hace 36 años junto a López Obrador.
May, junto con Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, es de los actuales tabasqueños más cercanos al oriundo de Macuspana.
Aunque desde 2012 el Revolucionario Institucional perdió la gubernatura de Tabasco ante una oposición liderada por López Obrador, el candidato ganador ese año fue el ex priísta Arturo Núñez Jiménez, quien fue abanderado del PRD lopezobradorista.
En 2018 volvió a ganar el movimiento de López Obrador, ya bajo las siglas de Morena, que postuló al ex priísta Adán Augusto López Hernández, quien luego fue poderoso secretario de Gobernación y hoy es presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
May Rodríguez militó en el antiguo PRD y a la fundación del partido vinotinto se unió al instituto político que este martes lo sentó en Plaza de Armas como titular del Ejecutivo.
En su discurso de toma de protesta, May aseguró que promoverá la revocación de mandato, para que sea el pueblo el que decida la permanencia de sus gobernantes.
Entre los invitados a la sesión solemne de la Cámara de Diputados local estuvo López Hernández, así como los mandatarios de Campeche, Layda Sansores; de Oaxaca, Salomón Jara; el electo de Chiapas, Eduardo Ramírez; y la electa de Veracruz, Rocío Nahle.
La representante del presidente López Obrador en la asunción de May fue la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien a partir de mañana se convierte en la titular de Gobernación del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
«Es un honor estar con Obrador«, dijo el nuevo mandatario tabasqueño, y la mayor parte de su discurso la dedicó a darle las gracias al jefe del Ejecutivo federal.
En el nuevo gabinete no aparecen los funcionarios que habían venido ocupando las principales plazas en los últimos sexenios, sobre todo en las administraciones de los ex gobernadores Manuel Gurría Ordóñez y Roberto Madrazo Pintado.
Aunque es allegado a López Obrador, el ex secretario de Gobernación rigió con quienes colaboraron, como él, con Manuel Gurría.
López Hernández, además, dejó fuera de su administración a los cuadros del movimiento que vienen caminando con el de Macuspana desde hace casi 40 años.
Los nuevos colaboradores del gobierno provienen del movimiento lopezobradorista, y es la primera vez que son ubicados en posiciones de primer nivel.
Se trata de un gabinete de caras nuevas, pero integrado por profesionales en su ramo.
Entre otros, por ejemplo, fue nombrado como director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) el reconocido traumatólogo Rodolfo Lehmann Mendoza, quien ocupó la Subdirección de Servicios de Salud de Pemex en la administración de AMLO; y con esa cartera obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud y Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua 2023 en la categoría Áreas Administrativas y Centrales de Calidad, condecoración que le fue entregada por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.
La presencia de Adán López en la toma de protesta de May fue tomada como una señal de que el nuevo gobierno no llegará a perseguir a los funcionarios que se va.
MUCHA VIOLENCIA
May Rodríguez recibe un estado sumido en la inseguridad: según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este 2024 ha habido más homicidios dolosos que los ocurridos en 2018, que había sido el año más violento de la historia del estado desde que se lleva la estadística.
El terror en el estado se ha recrudecido a raíz de que el gobernador May ratificó como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana al general Hugo Chávez Martínez.
El militar llegó a Villahermosa a principios de este año enviado por la federación, luego de que se cesara al entonces titular de la corporación, Hernán Bermúdez Requena, tras una escalada de violencia que causó sicosis durante la Navidad de 2023.