Por
Rodulfo Reyes
La ratificación del general Hugo Chávez Martínez como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco delineó la postura que mantendrá el gobernador Javier May Rodríguez ante la delincuencia, que empezó a hacer señalamientos en contra de aquel apenas el militar se puso al frente de operativos contra bandas delictivas.
Con 35 años de carrera ininterrumpida en la milicia, Chávez Martínez fue designado al frente de la corporación el 2 de febrero pasado, luego de la renuncia de Hernán Bermúdez Requena como consecuencia de la jornada de violencia que se vivió en Tabasco la víspera de la Navidad pasada y hasta la primera semana de enero de este año.
El dato relevante es que su nombramiento salió directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras de que el propio ex presidente Andrés Manuel López López Obrador reconoció, durante una conferencia de prensa mañanera, que en su tierra había problemas.
Antes de ser designado el general, en el lugar de Bermúdez Requena fue nombrado de manera provisional el comisionado de la Policía, José del Carmen Castillo.
Originario de Oaxaca, el ratificado jefe policiaco es general brigadier Diplomado de Estado Mayor con experiencia en tareas de las Fuerzas Especiales, Escuela Superior de Guerra, Policía Militar, y Escuela Militar de Inteligencia del Ejército y Fuerza Aérea.
Apenas se puso al frente de la corporación, el militar le asestó fuertes golpes a la delincuencia, como el aseguramiento de un «C4» desde donde los delincuentes «monitoreaban» para tener bajo su control amplias franjas de la capital.
El miércoles 3 de abril vino la respuesta de las grupos delictivos cuando fueran colgadas tres mantas en diversos puntos del estado para hacer imputaciones contra Chávez Martínez.
Una de ella se instaló en el parque de Tierra Colorada, en Villahermosa; la segunda en Jalpa de Méndez; y la tercera en el malecón de la capital tabasqueña.
Poco antes del cambio de gobierno, la delincuencia incrementó su presencia con asesinatos (aparentemente de personas relacionadas con la actividad) a manera de presión a las autoridades.
En fuentes gubernamentales se aseguró que el aumento de los actos delictivos tenía que ver con el rechazo por parte de esos grupos al general que finalmente fue ratificado.
¿Por qué la delincuencia no quería que Chávez Martínez continuara al frente de la SSYPC?
Ayer, durante su primera conferencia de prensa mañanera, Javier May aseguró que su gobierno no tendrá pactos con delincuentes.
Para su información…
CON MOTIVO DE la conmemoración del movimiento estudiantil del 68, la Secretaría de Cultura realizó ayer un panel académico en la Casa de los Azulejos, el cual logró muy buena respuesta. Es la primera vez, que se recuerde, que la dependencia, que dirige la colega Aida Castillo, hace un acto para recordar la lucha estudiantil de hace 56 años… EN FUENTES DE Morena se asegura que el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT) será Efraín Reséndez Bocanegra, y que a la Fiscalía del estado llegaría el abogado Juan José Peralta Fócil…EN MARZO DEL año pasado que se echó a andar la Casa Obrador en Tepetitán, Macuspana, pocos seguidores de AMLO, entre cuyas paredes vivieron sus abuelos maternos, colaboraron de manera personal con con Josefa Domínguez Obrador, la prima del ex presidente, quien levantó en esa casona una museo popular con la ayuda de la promotora cultural Yajaira García Rovirosa. Uno de los que aportaron de su bolsa fue el diputado federal Julio Gutiérrez Bocanegra, quien se encuentra ocupado en sacar adelante el paquete de 20 iniciativas que mandó AMLO el 5 de febrero y las seis que mandará ahora la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.