Por
Rodulfo Reyes
Hoy que rinda protesta para un segundo período como alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta habrá entregado buenas cuentas a sus gobernados, con lo cual consolidará en los próximos tres años el trabajo iniciado en 2021.
En el resultado de su labor al frente de la comuna se halla la clave de su triunfo rotundo en las elecciones del pasado 2 de junio, refrendando el apoyo ciudadano logrado un trienio atrás que compitió por primera vez.
Con más de 140 mil votos en las pasadas elecciones, la de Osuna fue la candidatura a presidente municipal de Morena que más sufragios captó, al lograr arriba del 50 por ciento de las papeletas, sacándole una diferencia de 3 a1 a su más cercano competidor,
Humberto de los Santos, del Partido Verde, pese a que este fue apoyado por grupos al interior de su partido.
La ex secretaria de Cultura obtuvo nuevamente de manera sobrada la confianza ciudadana para comandar la administración de Centro.
¿Por qué la alcaldesa capitalina fue la más votada en los comicios de hace tres meses si no es la política tradicional y más bien su carrera es administrativa?
La respuesta está en los resultados a los ojos de sus coterráneos.
En estos días el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados dio a conocer su reporte al segundo trimestre de 2024, en el cual se demuestra el manejo adecuado de las arcas municipales.
El organismo de la Cámara baja destaca que Centro obtuvo el noveno lugar entre los 25 municipios del país con menor deuda per cápita.
Asimismo, se situó en el lugar 13 entre los menos endeudados sobre sus ingresos totales con 6.1 por ciento.
De igual forma, logró el cuarto lugar entre los ayuntamientos con menos afectaciones de sus participaciones con 13.1 por ciento.
Este resultado fue consecuencia de otras medidas en el rubro desplegadas por la comuna en abril de 2022 para empezar a aplicarse en mayo de ese año
Se trató de la renegociacion de su deuda, mediante un refinanciamiento que extendió el plazo de pago y aligeró el peso del pago mensual de la deuda.
Esto dio un respiro por el lado presupuestal, y de esta manera se cumple puntualmente con el pago sin que esto límite la inversión ni los apoyos sociales.
En síntesis, el refinanciamiento, junto con la mejor calificación de las finanzas del municipio, ha propiciado que ahora se pague con una menor tasa de interés.
La exitosa estrategia financiera fue posible debido a que Osuna supo armar un equipo económico de primera línea, encabezado por Fernando Calzada Falcón, quien ha sido secretario de Finanzas en tres administraciones estatales seguidas.
A su vez, el también académico se rodeó de un cuerpo de colaboradores de lujo que ya lo quisiera cualquier gobierno incluso estatal.
Para su información…
JUAN JOSÉ PERALTA Fócil va como encargado del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), no a la Fiscalía General, como se informó de manera errónea ayer en este espacio; al edificio de la avenida Usumacinta se espera que llegue un militar para cerrar la pinza en la estrategia contra la delincuencia que, por cierto, ayer volvió a actuar en forma coordinada para poner en jaque a la gestión en pañales de Javier May Rodríguez… LO QUE SE ha confirmado es que Efraín Reséndez Bocanegra será el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.