Por
Rodulfo Reyes
Por el activismo desplegado ayer por presuntos grupos delictivos, en territorio pero también en plataformas digitales consumidas ávidamente por la población civil, se espera que este sea un fin de semana agitado en Tabasco.
La violencia de este jueves, que alcanzó al reclusorio de Villahermosa, muestra que aún no hay resultados en la lucha del nuevo gobierno contra la delincuencia.
Sin embargo, lo que sí es posible observar es que la administración de Javier May Rodríguez «va en serio» en el combate a la inseguridad.
La mejor prueba es el nombramiento de 11 mayores en funciones del Ejército Mexicano como titulares de las policías de igual número de ayuntamientos (de 17 que componen el estado), con lo que prácticamente se le quita ese control a los alcaldes.
Ese es un logro por sí solo: se ha demostrado, al menos en otros estados, que la delincuencia presiona a los presidentes municipales para poner a un propio al frente de las direcciones de Seguridad Pública.
En esta ocasión, los militares de alto rango (ojo: no en retiro) van a depender directamente del general brigadier a cargo de la SSyPC.
El nuevo jefe policiaco trabaja muy de cerca con el comandante de la 30 Zona Militar, el también general brigadier Héctor Francisco Morán González, lo que pone en otro terreno la estrategia gubernamental en la materia.
Ayer aparecieron en puentes peatonales de la colonia Indeco mantas con mensajes de amenazas al gobierno de Tabasco.
El incidente se da en medio del clima de inseguridad que padece el estado a raíz de la ratificación del general Chávez Martínez.
Además, en las últimas horas se empezó a difundir en redes sociales mensajes alertando a la población civil de una «guerra» del crimen organizado contra las autoridades estatales.
Vale recordar que el
miércoles un grupo de pobladores realizó una protesta frente a Palacio de Gobierno exigiendo la «destitucion» de Chávez Martínez, en lo que fue la primera manifestación de este tipo que se realiza en Tabasco.
En plataformas de internet se dieron a conocer las imágenes de los escritos para advertir de la realización de actos delictivos.
Las publicaciones se han multiplicado en aplicaciones de mensajería instantánea.
En uno de los mensajes se advierte al gobierno de May del inicio de una «guerra» contra la policía.
«Empieza la guerra contra ustedes, no quieren paz en el estado, pues sobres», señala una de las imágenes colgadas en un puente peatonal.
Para su información…
EL TEMA DEL quebranto al ISSET se irá posicionando en la conversación pública hasta llegar a convertirse en un escándalo. Por lo pronto ya el gobernador Javier May anunció la formación de una «comisión de la verdad» integrada por diputados para llegar a los responsables de lo que parece un gran atraco. El primer paso que seguramente debe dar esa junta legislativa es pedir al banco Santander los estados de cuenta del fideicomiso, que depende de la Secretaría de Finanzas, no del ISSET. Ese fideicomiso fue creado en la administración de Manuel Andrade Díaz.