«Guanajuato está peor»

De Primera Mano

24 Oct, 2024
Compartir

Por

Rodulfo Reyes

La frase que titula esta columna la usaba el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y también la cita su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, para negar que la violencia en Sinaloa haya rebasado al gobierno de Rubén Rocha Moya, involucrado con el capo Ismael El Mayo Zambada, pero defendido por los últimos dos gobiernos mexicanos.

          Este jueves que en chats de mensajería instantánea se ponía a la inseguridad en Tabasco como centro de la conversación pública, se soltó la misma oración de tres palabras.

         La respuesta fue unánime en contra de quien, a manera de ironía, quiso disculpar los sucesos locales con los de la tierra famosa por sus momias.

          ¿Qué significa eso? Que hay un sector muy grande de la población que rechaza abiertamente la versión de que hay entidades «peores» en cuanto a inseguridad.

           Un reconocido político le hizo el siguiente comentario al reportero:

           «No puedes curar una enfermedad si no la diagnosticas bien, y una vez diagnosticada viene el tratamiento, pero al paso que va (el gobierno) con los militares va a convertir al estado en una campo de guerra; ejemplos en el país hay muchos.

         «Va a llevar tiempo salir de esta crisis de inseguridad, pero se puede salir adelante, como en su momento se logró en Ciudad Juárez, en la Ciudad de Chihuahua, Tijuana, Monterrey o Saltillo, entre otras, pero la clave del éxito es que allá se le dio cabida a la participación de la sociedad civil y la escuchó (el gobierno), además de que se involucró a los empresarios con recursos financieros y humanos.

         «En mi opinión no es tan grave lo que pasa en Tabasco en comparación con esos lugares, pero tiene que haber una estrategia no solo policial y fiscal, sino social y urbana.

         «Se tiene que partir de restablecer el orden social en todos los sentidos, hoy nuestras ciudad, con sus colonias, villas y poblados, es caótica y en franco desapego a la ley».

          Hasta ahí el comentario.

          Hubo otros tabasqueños de mucha valía que reaccionaron al comentario sin reparar que la sentencia «Guanajuato está peor» se había deslizado con cierta dosis de ironía.

           No podemos decir que Guanajuato está peor que Tabasco, pues es caer en la indiferencia por lo que está pasando, y no podemos aceptar como consuelo que otras entidades tengan mayores problemas de inseguridad que nosotros, dijo un ciudadano con mucha aceptación social.

 

Para su información…

 

El gobernador Javier May Rodríguez continúa sus actividades sin distraerse de los fuegos mediáticos de la delincuencia. Ayer, en Montegramde, Jonuta, al encabezar la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio, el jefe del Ejecutivo  aseguró el Gobierno del Pueblo llegará a los lugares más apartados de Tabasco, «hasta el último rincón». En compañía de la alcaldesa 

María Soledad Villamayor Notario y de los integrantes de su gabinete estatal, subrayó que los habitantes de esta zona indígena tendrá atención prioritaria.“Nos comprometimos en campaña que íbamos a regresar y así lo hicimos. Todo el gobierno está aquí, venimos todos y vamos a atenderlos hasta que la última persona se retire, porque no tenemos prisa”, expuso. A esa estrategia de atención en territorio, ya se le conoce como Gobierno del Pueblo.


Compartir

Lo más reciente