Por
Rodulfo Reyes
Cuando todo parecía marchar sobre una vereda de rosas para Morena, que se le atraviesa al partido gobernante una trocha intransitable. ¿Podrán sus líderes corregir el camino a tiempo?
Se trata del diferendo entre los dos grandes grupos del vinotinto: el del gobernador Javier May Rodríguez y el del senador Adán Augusto López Hernández, líder de la Cámara Alta.
El primero favorecido por la potestad que le da haber sido el candidato a gobernador que mayor porcentaje de votos ha logrado en la historia, no solo del estado sino también del país.
La otra fuerza, la de López Hernández, vigorizada por su condición de líder de la principal cámara legislativa, y por haberse adjudicado la operación política de la aprobación de la reforma al poder Judicial que dejó pendiente el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Además de ese protagonismo, el ex secretario de Gobernación ha logrado como punto a favor el haber repartido, según denuncias periodísticas, miles de millones de pesos del presupuesto de la institución que preside a gente de su entera confianza.
Esos ríos de dinero a los que tiene acceso lo convierten en un personaje del que el gobernador May debe cuidarse.
Tal desaveniencia no solo se ha registrado entre analistas políticos. El pleito también se ha palpado en la cúpula misma del partido en el poder.
El pasado jueves 14 que estuvo en Villahermosa, acompañando a la presidenta formal del partido, María Luisa Alcalde Luján, el tabasqueño Andrés Manuel López Beltrán, Andy, advirtió sobre los focos ámbar en el tlabero morenista.
El hijo de AMLO sostuvo que aunque no haya oposición en Tabasco, esta puede crearse y fortalecerse desde adentro del partido si no se logra la unidad doméstica.
Precisó: “Corremos un inmenso riesgo, y ese riesgo es que aunque no vemos a la oposición fuerte, siendo nosotros el partido hegemónico en Tabasco, ante nuestros errores y nuestra división podemos fortalecer y crear a nuestra oposición”.
Por eso, Andy se pronunció por «hacer un esfuerzo por mantener unido al partido en Tabasco, dejando de lado las diferencias personales y de esta manera poner por encima de todo, el interés del pueblo de Tabasco y México».
Y sentenció: “Porque si nos mantenemos unidos podremos respaldar a nuestro gobernador de Tabasco, Javier May, a quien envío un saludo desde aquí».
Tabasco, expuso, «será punta de lanza en el segundo piso de la transformación con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Andy y Alcalde presidieron la asamblea informativa de Morena realizada en el Gran Salón Villahermosa del parque «Tomás Garrido».
López Beltrán aclaró que se tiene el propósito de afiliar a más de 10 millones de simpatizantes en todo el país, mientras en Tabasco se contempla generar 560 mil afiliaciones por año, desde diciembre de 2024 a 2025.
El «mensaje» de Andrés Manuel hijo se interpretó como un «jalón de orejas» de su progenitor a las corrientes en pugna.