Por
Rodulfo Reyes
En medio de la cruda realidad de Tabasco reflejada en la estela de cadáveres que riega la delincuencia desde que empezó el nuevo gobierno de Javier May Rodríguez, se asoma la política.
A principios de octubre que May se hizo cargo de la administración, que desde 2019 estaba bajo el poder de Adán Augusto López Hernández, aunque los últimos tres años dejó al frente a su incondicional de siempre, Carlos Manuel Merino Campos, el tema de la inseguridad empezó a ponerse en el centro del debate estatal.
Pero en la discusión se ubica a Javier May como responsable del rojo escenario, pese a que apenas estaba rindiendo protesta cuando los grupos delictivos empezaron su festín de sangre.
Hoy, cuando la nueva administración ya entró en su tercer mes, se le continúa cargando la mano al responsable del estado.
Sin embargo, después de revisar las publicaciones en redes sociales que prácticamente están pidiendo la cabeza del mandatario choco, se llega a la conclusión de que detrás de la andanada mediática se encuentran actores políticos de la oposición, pero ligados al ex secretario de Gobernación Adán López.
Los batallones digitales los comanda el ex gobernador priísta Manuel Andrade Díaz, quien fue candidato del PRD a la alcaldía de Centro en las elecciones intermedias de 2021.
De acuerdo con analistas, en aquella jornada Andrade se prestó a Morena para restarle puntos al abanderado del PRI, el también ex mandatario Andrés Granier Melo.
En 2000, Adán López fue coordinador de campaña de Manuel Andrade en la jornada para gobernador de ese año que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló por irregularidades.
La relación entre Andrade y el ahora presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se confirmó el año pasado durante el proceso interno de Morena en pos de la candidatura presidencial, cuando el primero le manifestó su respaldo a quien fue su subalterno.
Andrade y otros ex gobernadores como Manuel Gurría, Roberto Madrazo Pintado y Enrique Priego Oropeza, como se publicó en su momento en este espacio, formaron un bloque para apoyar en su aspiración presidencial a López Hernández, pese a que estos ex mandatarios priístas atacaron con saña en su momento a Andrés Manuel López Obrador.
Ahora Andrade se encuentra convertido en «opinador» que tiene como «análisis» principal la violencia que lascera al estado.
Pero la postura de Andrade no es completa cuando hace la crónica de la inseguridad: omite que en su período gubernamental llegaron a Tabasco los grandes carteles de las drogas, presuntamente bajo el auspicio gubernamental.
De hecho, el jefe policiaco de Manuel Andrade fue detenido por la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y procesado por delincuencia organizada.
Al funcionario andradista lo acusaron de haber orquestado el ataque armado contra el general Francisco Fernández Solís, quien salvó la vida de milagro: su Suburban fue impactada por más de 100 disparos que mataron a uno de sus escoltas.
El atentado contra quien era secretario de Seguridad Pública en el naciente gobierno de Andrés Granier Melo fue el primer ataque del crimen organizado, en la historia del país, a un general del Ejército Mexicano.
Aun con ese antecedente a cuestas, Andrade está al frente de los señalamientos digitales en contra del nuevo gobierno sitiado por la delincuencia organizada.
Pero las cabezas de los grupos delictivos que han puesto en jaque a Tabasco habrían sido prohijados en el anterior gobierno.
Hace unas semanas el gobernador May pidió a las anteriores autoridades, en referencia a López Hernández y a su testaferro Merino Campos, que aclaren si tenían nexos con el crimen organizado.
Además, el mandatario tabasqueño admitió que era vox populi que Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana con Adán López, era el «comandante» de la Barredora, el grupo criminal al que se responsabiliza del clima de violencia en el estado.
Hace unos días que el periodista Héctor de Mauleon aseguró que «las plumas pagadas» de Javier May descalificaban a quienes le reclamaban la violencia al gobierno, el que celebró la opinión del respetado escritor fue el ex gobernador Andrade.
Andrade compartió en sus redes sociales el video del comentario de Mauleon en Latinus, y también en chats de mensajería instantánea.
El perredista subrayó la parte en que Mauleon señala a «plumas pagadas» por el mandatario tabasqueño, como si se tratara del fallo gubernamental en la estrategia contra la delincuencia.
Con Andrade hacen equipo priístas que «militan» en la oposición, pero que, al igual que él, estuvieron al servicio de Adán López, el más priísta de los morenista del grupo lopezobradorista.
ESTRICTAMENTE PERSONAL…
FALLECIÓ EL FIN de semana la señora Martha Elba Mendoza viuda de Lehmann, quien fue esposa del doctor Rodolfo Lehmann Azcuaga, por muchos años directivo de la UJAT. Las condolencias del reportero para su hijo el también médico Rodolfo Lehmann Mendoza, quien ha destacado en la administración primero como funcionario del área en Pemex y ahora como director del ISSET.
AVISO: Esta columna volverá a publicarse hasta el próximo martes.