Por
Rodulfo Reyes
Tabasco esta terminando una semana relativamente tranquila. Y es que tenía tiempo que en un jueves no se respiraba un aire relajado de víspera de fin de semana.
¿Por qué la aparente quietud?, es la pregunta que se están haciendo desde ayer muchos tabasqueños sorprendidos por la tensa calma.
¿Qué está pasando? De lo que se tiene registro, al menos en las plataformas digitales, es que desde hace 72 horas no se presentan hechos de violencia mediática, entendido estos como sucesos rebotados a propósito en mensajería instantánea de intenet.
El último día que, en esta semana, hubo eventos relacionados con la delincuencia organizada fue el lunes, 24 horas después de la captura en Puebla de la persona acusada de ser cabecilla de una banda local responsable de tener volteado a Tabasco.
A principios de semana oficialmente solo se reportaron dos homicidios dolosos, y el incendio de cinco coches y un negocio abandonado en el velódromo de la Ciudad Deportiva.
Eso sí: algunas mantas dejaban patente que ese accionar era en respaldo al «jefe».
Hoy que este usted leyendo este espacio, es más probable que el frío le acompañe, pero no las noticias que le amarguen el café.
Todo apunta a que, de acuerdo con fuentes altamente confiables, se está llegando al final del camino oscuro.
De los grupos criminales en pugna, uno estaría descabezado. O casi. Esto hace que se vea la luz tras cuatro meses de sombras nada más.
El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, advirtió a mediados de semana que seguirían las detenciones de «generadores de violencia», y adelantó que podrían caer ex mandos policiacos.
La confianza con que el hermano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador habló de detener a «intocables» hace pensar que más temprano que tarde serán atrapados funcionarios de la administración anterior.
Por lo pronto, la aprehensión del domingo en Puebla ha traído un relativo reposo al edén.
Esto indicaría, de entrada, que los golpes previos asestados al grupo delictivo de referencia le han impactado en su capacidad de fuego y de respuesta.
En los últimos días el político tabasqueño con mayor presencia en la ‘red de redes’ ha estado dedicado en cuerpo, alma y mente a criticar al gobierno de Claudia Sheinbaum, y en el caso de la administración estatal está centrado en la marcha morenista en defensa del gobernador Javier May Rodríguez, y la respuesta que le dio antier el dirigente del partido, Jesús Selván García, a su correligionario el senador Oscar Cantón Zetina.
Por el momento se ha salido del capítulo de la inseguridad.
PARA SU INFORMACIÓN…
RINDIÓ AYER SU primer informe de actividades el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, acto al que acudió el responsable de la política interna con la representación del jefe del Ejecutivo local; así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndez Bocanegra, y el líder del Congreso local, Jorge Bracamonte Hernández. El paso a la «universidad digital» fue lo más aplaudido de la rendición de cuentas. «Ahora, los estudiantes pueden acceder a una enseñanza de calidad desde cualquier rincón del estado, lo cual no solo reduce costos de traslado y vivienda, sino que elimina barreras físicas y geográficas», dijo Narváez Osorio… SERÁ EL SÁBADO cuando se realice la Marcha por la unidad de Tabasco, a la que ha convocado Selván García, a nombre del partido en el poder; el ex alcalde de Jalpa de Méndez aseguró que se espera una asistencia de 15 mil personas, y agregó que ya han confirmado su participación 16 sindicatos.