Por
Rodulfo Reyes
En las últimas semanas se han enviado señales de que la candidatura por Morena al gobierno de Tabasco de Javier May Rodríguez, director de Fonatur, se está evaporando, luego de que hasta finales de 2022 se le llegara a considerar el hombre fuerte del presidente Andrés Manuel López Obrador para regir en su tierra a partir de 2024.
Los indicadores que apuntan en sentido contrario a la que se decía la inminente postulación del también responsable de la construcción del Tren Maya son estos:
1.- El pasado 11 de enero el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fue entrevistado en el noticiero radiofónico Telereportaje, el de mayor audiencia y penetración en el estado.
Luego de defender el estado financiero de la empresa productiva del Estado, el tabasqueño que ha acompañado a López Obrador desde mediados de los noventa dejó entrever que el Presidente lo necesitaba en ese cargo hasta el 2024, lo que prácticamente lo descarta como aspirante a la silla de Plaza de Armas como capitán del grupo de Los fundadores o duros, en el que también participa Javier May.
Octavio dejó constancia de su “entrañable afecto” por May, pero pidió que los actos en torno a las elecciones del año próximo comiencen hasta después de julio de este año o hasta diciembre, para que los funcionarios tengamos tiempo de sacar adelante las encomiendas.
Lo que se interpretó como un exhorto a serenarse a sus correligionarios que como May y José Ramiro López Obrador andan en pleno proselitismo abanderando la causa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se situó en las redes sociales como una llamada de atención directa al responsable del Tren Maya.
Es necesario tranquilizarse, tener cordura, que no gane la pasión y el temperamento, opinó Romero.
2.- El 16 de enero, el senador Ovidio Peralta, quien llegó a la Cámara Alta tras la solicitud de licencia de Javier May para integrarse al gobierno federal, y el diputado local Rafael Elías Sánchez Cabrales pidieron espacio en el mismo programa informativo para tratar de desmentir que el titular de Fonatur esté en campaña anticipada, aunque admitieron que lo están promoviendo por la gubernatura al igual que a Claudia Sheinbaum para la Presidencia.
Ovidio es una suerte de coordinador de campaña de la mandataria capitalina en la tierra de AMLO, y Sánchez Cabrales es operador electoral de May, en cuyo equipo ambos participan destacadamente.
En el transcurso de la entrevista, Rafael Elías dijo algo que hizo enarcar algunas cejas: su corriente va a respaldar al cuadro que salga arriba en las encuestas que se harán a finales de año para determinar al abanderado a la gubernatura.
¿O sea si no es Javier no habrá guerra civil en Morena?
El 29 de diciembre pasado, a propósito de esto, el legislador Jesús Selván García, también integrante de esa cofradía, había dicho que su grupo no confiaba en las encuestas que aplicaría la dirigencia nacional del vinotinto.
3.- El lunes 2 de diciembre pasado, Javier May estuvo en la conferencia mañanera del Presidente para informar sobre el avance del Tren Maya. Ese día el tabasqueño que despacha en Palacio Nacional hizo el compromiso de que su paisano estaría cada inicio de semana para rendir un informe de cada tramo de la obra.
Como parte de esa nueva tarea para May o por coincidencia, pero a partir de entonces Los duros o fundadores dejaron de realizar actos de proselitismo los fines de semana para promocionar al titular de Fonatur y a la jefa del Ejecutivo de la capital.
Ese compás de espera que abrió el Presidente al darle la tarea al responsable del Tren Maya de acelerar los trabajos en la que es una de las obras icónicas de su gestión, ha logrado que, de paso, cesen las acometidas contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien José Ramiro empezó a descalificar desde mediados del año pasado con el pretexto de apoyar a Sheinbaum.
Parece, así, que empezó a sentirse en Tabasco ese escenario pintado hace 20 días por Octavio Romero de que primero hay cumplir con las responsabilidades delegadas por el Presidente, y que hasta finales de año comience el tema electoral de 2024.