Por
Rodulfo Reyes
En últimas fechas el nombre de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, se ha venido mencionando como el caballo negro del presidente Andrés Manuel López Obrador para la gubernatura de Tabasco, ya que cumple con el perfil convencional que este requiere para lo que pueda ofrecerse después de que entregue el poder en 2024.
El argumento a favor de quien fuera oficial mayor del gobierno capitalino cuando el de Macuspana fue su titular es que el primero en la lista, Javier May Rodríguez, director de Fonatur, dinamitó sus posibilidades al abrir fuego tempranero contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y apoyar como coyuntura las aspiraciones presidenciales de la titular del Ejecutivo metropolitano, Claudia Sheinbaum Pardo.
El también responsable del Tren Maya ocasionó un cisma cuando, a mediados del año pasado, puso a su estructura a trabajar a favor de Claudia, y arregló una campaña contra Adán Augusto llevando como ariete a José Ramiro López Obrador, ataque que tuvo que ser parado por el propio Presidente, aunque si bien su consanguíneo ya no ha continuado la embestida, sí mantiene el proselitismo a favor de la corcholata capitalina.
Desde principios de este año comenzó a mencionarse en la capital del país a Octavio como el bueno para Tabasco. El 1 de febrero pasado el analista Mario Maldonado, en su columna Historias de Negoceos, de El Universal, aseguró que al abrírsele la puerta de Pemex a Rocío Nahle, secretaria de Energía, con el revés de la SCJN para que compita por la gubernatura de Veracruz, Romero Oropeza “buscará ser gobernador de Tabasco y dejar a alguien de su confianza al frente de la petrolera”.
El mismo día también el columnista Darío Celis, en su espacio Cuarta transformación, de El Financiero, aseguró que si la refinería de Dos Bocas arranca el 1 de julio, como lo prometió López Obrador, Octavio estará “enfilando proa a la gubernatura de Tabasco”.
El futuro político de Rocío y Octavio, agregó, “están fincados” en que la nueva refinería “empiece a producir el próximo 1 de julio”.
El 9 de febrero, el mismo autor, en una entrega intitulada Descuartizando al Fonatur, reveló que su actual director ha sido “acusado” por partidarios de Adán Augusto “de utilizar su posición y recursos de ese fideicomiso para crear una red de operadores políticos en Pemex, Tren Maya y las representaciones del gobierno federal en esa entidad, que lo lleven a la gubernatura de Tabasco”.
Celis agregó que el 23 de octubre de 2022 José Ramiro “destapó a May como precandidato de Morena y es uno de sus principales promotores”.
Vaya, aunque Octavio y Javier trabajan coordinados no está claro si el primero anhela competir por la Quinta Grijalva o al menos no ha definido en forma clara sus aspiraciones. El año pasado primero dijo que no buscaría la candidatura y que apoyaba al segundo, pero poco después se echó para atrás y apunto que siempre sí.
Empero, algo ocurrió a principios de 2023 porque Romero reculó y anunció en una entrevista de radio que el Presidente lo necesitaba en Pemex hasta 2024.
Según algunas fuentes, Octavio Romero es el caballo negro y su postulación se afianzaría en la estructura electoral del titular de Fonatur, quien simplemente declinaría por él.
Sin embargo, el futuro de estos depende en gran medida de cómo terminen sus responsabilidades en Pemex y el Tren Maya, que no parecen ser muy halagadoras, lo cual los obligaría a quedarse con López Obrador para cerrar las puertas en esos cargos y, así, evitar vulnerabilidades en el futuro próximo.
En lo que se coincide en Tabasco es que el vinotinto seguirá en el poder en la tierra del Presidente por la fuerza que tiene el de Macuspana, aunque eventualmente podría surgir un abanderado que no esté inmerso en la polarización interna para no arriesgar el proceso.
A todo esto, ¿podrá imponerse en la competencia tabasqueña de 2024 un allegado al Presidente como Romero que nunca ha ganado una elección directa y que ya no tendrá tras de él lo que se conoce como el efecto AMLO, escenario que les dio la gubernatura en 2012 y 2018 a priístas postulados por el movimiento lopezobradorista?
Para su información…
Renuncia el primero rumbo al 2024. El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa, anunció este miércoles que solicitará licencia a su cargo para prepararse en la búsqueda de la candidatura al gobierno de Tabasco.