Por
Rodulfo Reyes
La decisión de un grupo de actores políticos de diversos municipios de Tabasco de integrar un frente para lograr «que otro tabasqueño continúe al frente de México», le pone pimienta a la sucesión presidencial en la cuna de Andrés Manuel López Obrador: existe ya otro movimiento de militantes de Morena que promueve a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con presencia en toda la entidad, el fin de semana que anunciaron su determinación de apoyar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, coordinadores en seis municipios (de 17 que tiene el estado) aseguraron que están dadas las condiciones para que otro coterráneo llegue a la Presidencia del país en sustitución de López Obrador.
Para Ángel Bolaina de la Cruz, quien se encuentra a cargo de la responsabilidad en Cárdenas, de las tres «corcholatas» nada más el titular de la oficina de Bucareli representa «el continuismo» de la cuarta transformación puesta en marcha por Andrés Manuel, de ahí que –dijo– «cuando se haga la encuesta (para elegir al abanderado presidencial de Morena) Adán es la respuesta».
El médico Roberto Madrigal Hernández, por el municipio de Centro, que abarca la capital Villahermosa, aseveró que el mandatario originario de Macuspana vino a activar el desarrollo del sureste mexicano con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, gracias a lo cual «la derrama económica en el estado es incalculable».
Pidió a sus conciudadanos «no caer en el malinchismo» al existir la oportunidad de que «otro tabasqueño llegue a la Presidencia»; «el destino nos está dando un segundo boleto de desarrollo con otro paisano», apuntó.
Francisco Javier Custodio Gómez, de Cunduacán, también profesional de la Medicina, recordó el caso similar acontecido el siglo pasado cuando el presidente Miguel Alemán Valdez, de origen veracruzano, le entregó la estafeta a su paisano Adolfo Ruiz Cortines, quien era su secretario de Gobernación.
«Eso puede repetirse ahora si apoyamos a Adán Augusto«, dijo.
Moisés Palma Falconi, de Paraíso, consideró que las obras del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas son el claro ejemplo de que los tabasqueños deben apoyar a un natural de esta tierra para que la 4T «continúe dando frutos a la región».
También participaron Antonio Calderón Hernández, de Centla; Miguel Salim Nazur Rivera, de Balancán, y Luis Armando Guzmán Mayo, de Centro.
El frente denominado Por un México para todos ha llamado la atención por ser la primera expresión de tabasqueños a favor de Adán Augusto, luego que desde agosto del año pasado un grupo de morenistas jefaturado por Javier May Rodríguez, director de Fonatur, anunció su adhesión a Sheinbaum e inició propaganda a su favor en todo el estado.
De manera paralela, la corriente de Los fundadores o duros le hace «campaña negra» al secretario de Gobernación en voz de José Ramiro López Obrador.
Es a ellos, pues, a quienes la expresión de tabasqueños en favor del titular de Gobernación les pidió no ser «malinchistas».
Para su información…
1.- A la par de la carrera por la candidatura al gobierno de Tabasco en la que, al menos en la percepción, lleva la delantera Javier May, en las últimas semanas han comenzado a surgir nombres para la alcaldía de Centro. Para esa posición se da como un hecho que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente y ministro sin cartera en el gobierno de su padre, está apoyando a su amigo de infancia Daniel Casasús Ruz, coordinador estatal de programas federales, quien, como prueba de su ascendencia con la familia presidencial, vive en la casa del fraccionamiento Galaxias que habitó AMLO en los ochenta y noventa. Otra propuesta que se ha soltado recientemente es la de Fernando Calzada Falcón, director de Finanzas del ayuntamiento de la capital, quien posee un perfil técnico y cuya trayectoria profesional contempla haber sido secretario de Finanzas de tres gobiernos estatales distintos. Analistas consideran que la irrupción del economista egresado con mención honorífica de la UNAM refleja el hastío de la sociedad tabasqueña a los políticos formados en los partidos.
2.- El periodista Juan Carlos Huerta ajustó ayer cinco años de ser asesinado sin que la Fiscalía general de Tabasco haya llegado al o los responsables intelectuales del atentado ocurrido el 15 de mayo de 2018, en plenas campañas para las elecciones del domingo 1 de julio de ese año. Huerta fue victimado en el último tramo del sexenio del perredista Arturo Núñez Jiménez, en cuyo gobierno se capturó al presunto autor material del atentado. En el período de Adán Augusto López (en 2021 pidió licencia para ocupar la Secretaría de Gobernación) no se aportó nada a la investigación.