Por
Rodulfo Reyes
Si nos atenemos a lo que dicen encuestadoras conocidas como Massive caller, el núcleo del obradorismo no es tan fuerte como presume la corriente de Los fundadores o duros que está respaldando con todo para la gubernatura de Tabasco a Javier May Rodríguez, director de Fonatur y responsable del Tren Maya al mismo tiempo que hace campaña por la Quinta Grijalva.
En el levantamiento con corte al 3 de abril pasado, que el equipo de May estuvo difundiendo masivamente en redes sociales para demostrar que el funcionario federal va solo para disputar Plaza de Armas en 2024, el ex presidente municipal de Comalcalco no es la única carta con la que cuenta el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador para conservar el gobierno local.
De acuerdo con esa firma, May posee una aprobación del 66.5 %, mientras que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, logra el 54 %; y el presidente del consejo político estatal de Morena, Raúl Ojeda Zubieta, el 50.9 %.
Aquí debe abrirse un paréntesis: por lo general las encuestadoras incluyen a los personajes que les sugieren quienes erogan sus costes, lo cual hace suponer que el nombre de Octavio fue sembrado con calzador, pues este ya dijo con todas sus letras que no va a buscar la gubernatura para terminar su encomienda en la empresa productiva porque así lo requiere el Presidente.
Si la firma excluye a Romero Oropeza, sus números se dividirían entre May y Ojeda, lo que reduciría la contienda interna a una carrera parejera.
Esto indica, pues, que May ni está solo ni es el único que puede llevar al triunfo al partido de López Obrador.
Pasa lo mismo en el rubro de la pregunta a la militancia de quién le gustaría que fuera el candidato a la gubernatura: May logra 28 %, Octavio 18.1 % y Ojeda 16.4 %.
En este apartado puede verse claramente que los fundadores del movimiento que llevó al poder a AMLO no traen consigo todas las canicas: si así fuera, la mayoría estaría con Javier y/o con Octavio, ya que, al menos en el imaginario, a Ojeda nada más lo respalda la corriente del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuyo contingente de partidarios está integrado por priístas que llegaron a la causa del vinotinto apenas en 2018.
La aparente ventaja que le saca May a Ojeda puede entenderse por la vasta exposición a medios que mantiene el de Comalcalco desde que inició la administración de la llamada Cuarta transformación, y más cuando dirigió el programa Sembrando vida, que le ha servido de plataforma y que ha coronado con la labor con muchos millones de por medio de instalar los rieles del Tren Maya.
El presidente del consejo político de su partido, en cambio, saltó a la palestra apenas en agosto pasado que fue elegido como número dos de Morena, aunque por su propia trayectoria figura como dirigente en los hechos.
Si nos apegamos a la encuesta de Massive caller, también pueden ganar la gubernatura Octavio y Raúl, lo que desbarata el argumento de que solo Javier va en caballo de hacienda y que nada más él tiene potencial para que el año próximo el vinotinto retenga el gobierno tabasqueño.
El estudio de la citada firma está incompleto porque no «pesa» a tres aspirantes más que se ubican en el grupo de Adán Augusto: su hermana Rosalinda, el líder del Congreso local, Jaime Lastra Bastar, y la alcaldesa de la capital, Yolanda Osuna Huerta.
En cuanto a popularidad, el 48.7 % de los tabasqueños ha oído hablar o conoce al responsable del Tren Maya, el 44.9 % a Ojeda y el 39.6 % al titular de Pemex.
Si bien la popularidad no significa intención del voto, llama la atención que a Ojeda lo sigan conociendo las nuevas generaciones a pesar de que ya pasaron 12 años desde que participó en una campaña política.
Estrictamente personal…
Cada vez son más los tabasqueños que se van a preparar allende las fronteras. Hoy Ana Sofía Vázquez González, oriunda de la tierra de Carlos Pellicer Cámara, recibe su diploma como maestra en Derecho por la Universidad de Nueva York. La nueva profesionista con estudios de postgrado en el extranjero es hija del abogado Sergio Vázquez y de la señora Liliana González.