¿Qué le tocará al secretario de Gobernación?

De Primera Mano

30 May, 2023
Compartir

Por

Rodulfo Reyes

Al cerrarse la contienda interna de Morena en una carrera parejera entre la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo y el canciller Marcelo Ebrard, de acuerdo a las encuestadoras más acreditadas del país, la duda que surge es si el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que completa la terna de corcholatas, tendrá como premio de consolación quedarse otra vez con el gobierno de Tabasco, porque de ser así se avecina una lucha interna con un desenlace reservado aun teniendo en medio al presidente Andrés Manuel López Obrador.  

      A la vista de todos, sin esconderse, desde agosto del año pasado la corriente de Los fundadores o duros ya hace campaña a favor de Sheinbaum, pero también de Javier May Rodríguez, director de Fonatur y responsable de la construcción del Tren Maya, quien ya tomó partido por la que parece ser la favorita de Palacio Nacional. 

      Desde el 26 de agosto de 2021 que pidió licencia al Ejecutivo de Tabasco para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación, en este espacio se aseguró que el segundo tabasqueño del gabinete sería el plan B de su jefe López Obrador.  

      Cuando ya falta un par de meses para el levantamiento de la encuesta que defina al abanderado presidencial del vinotinto, se da por descontado que el encargado de la política interna del país desbanque del segundo lugar a Ebrard y llegue a la final con la mandataria capitalina.  

      Este reportero siempre ha sido de la idea que Adán Augusto lleva un rol en la sucesión de acuerdo con los planes trazados por el de Macuspana. Esto lleva al planteamiento de a cambio de qué el tabasqueño va a levantarle la mano a Claudia.   

      En Tabasco ya sucedió algo similar: en 1999, el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado pidió licencia para participar en las primarias del PRI, proceso interno que le ganó el sinaloense Francisco Labastida Ochoa.  

      El presidente Ernesto Zedillo, según ha dicho el propio Madrazo, le ofreció la SEP a cambio de avalar el triunfo de Labastida, pero el tabasqueño rechazó la cartera en el gabinete y pidió regresar a Villahermosa a terminar su sexenio; se le permitió, además, que el candidato a la gubernatura para las elecciones de 2000 fuera su allegado Manuel Andrade Díaz.  

      Si bien existen otras condiciones (hay un presidente tabasqueño que aún tiene control de su propia sucesión), hay quienes consideran que lo menos que le pueden dar a Adán Augusto es la Quinta Grijalva, que en los hechos sigue siendo de él: el gobernador interino Carlos Manuel Merino pertenece a su equipo de leales y siempre ha sido su suplente cuando pide licencia a algún cargo de elección.  

      El problema, sin embargo, es que la corriente de May que apoya a Sheinbaum ya decidió que el candidato será el encargado del Tren Maya, y en ese sentido se ha desatado una estrategia para descalificar al secretario de Gobernación, andanada a cargo de José Ramiro López Obrador, que asegura que Adán Augusto no puede ser candidato presidencial de Morena porque no pudo con el gobierno de Tabasco.  

      Para ahondar el encono en las bases militantes en estos días se ha difundido un mensaje en video de la hermana del secretario de Gobernación, Rosalinda López Hernández, quien se manifiesta a favor de la candidatura presidencial de su consanguíneo, lo que no fue bien recibido entre la gente de May porque a la también esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón se la considera la carta fuerte del adancismo para la gubernatura.  

      Entre las corcholatas, en su tierra, Adán Augusto tiene un 19 % de aceptación contra 28 % de Ebrard y 52 % de Sheinbaum, lo que indicaría que ha permeado la campaña negativa que le ha hecho José Ramiro al principal colaborador de AMLO.  

      La corriente de May, integrada en su mayoría por el ala radical del movimiento obradorista, ha dejado en claro que hará una limpia de priístas en Morena en 2024 que el responsable del Tren Maya llegue a Plaza de Armas, y buscará meter a la cárcel a los principales funcionarios, empezando por Adán Augusto y el mandatario interino, su colaborador.  

      ¿Podrá Andrés Manuel mediar entre ambos bandos y cómo resolverá a quién le deja la Quinta Grijalva?  

 

Para su información…  

  

El viernes pasado que el presidente del PRI estatal, Dagoberto Lara Sedas, fue entrevistado en el noticiero Telereportaje, el de mayor audiencia de Villahermosa, su entrevistador, Emmanuel Sibilla Oropeza, director del programa, hizo un paréntesis para aclarar que no tiene aspiraciones políticas.  

      El episodio se dio cuando el comunicador le preguntaba al dirigente sobre versiones que lo ubican como diputado plurimoninal en 2024. En respuesta, Lara le contestó que también se dice que él, Sibilla, será candidato a la gubernatura el año próximo.  

      El origen de este intercambio es una columna del periodista René Alberto López, corresponsal de La Jornada, quien asegura que el colega de la radio es el verdadero tapado del secretario de Gobernación.  

      En la misma entrevista, el líder priísta reveló que en Tabasco Adán Augusto se encuentra en tercer lugar en la medición sobre la aceptación de la terna de corcholatas, siendo superado por Ebrard Sheinbaum, en ese orden, según un estudio demoscópico realizado por su partido.  

      El mismo levantamiento arroja que un 64 % de los tabasqueños no está de acuerdo con la administración interina de Merino Campos.  


Compartir

Lo más reciente