Por
Rodulfo Reyes
La lista de candidatos a alcaldes, diputados locales y a legisladores federales de Morena que debió aparecer en la última semana del año, se ha pospuesto para marzo próximo, lo que ha generado ansiedad entre los aspirantes reflejada en un estrés que hace pesado el ambiente social.
La intención del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador al alargar las nominaciones es impedir un amotinamiento doméstico, lo cual –en adición– le disminuye margen de maniobra a los partidos opositores que quieren alimentarse de los personajes que no sean elegidos, pese a tener presencia entre la población.
El impasse en Morena puede resumirse en dos partes:
1.- Poco antes de la cena navideña se afirmaba en el primer círculo morenista que a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, le habían autorizado en la Ciudad de México buscar la reelección; y que Daniel Casasús Ruz, el otro fuerte aspirante por su relación con la familia López Obrador, iría al Congreso estatal, lo mismo que Carlos Iñiguez Rosique, pieza fundamental en la negociación porque guarda las contraseñas para llegar a Adán Augusto López Hernández, cuya hermana Rosalinda iría al Senado en el lugar que no aceptó Osuna.
El diputado Jorge Bracamonte y la exfuncionaria Sheila Cadena no entran en la ecuación, aunque se les augura “un buen futuro” por su cercanía con Javier May Rodríguez, precandidato único a la gubernatura.
2.- Al arrancar el año la sorpresa fue que Casasús apareció ya como el virtual abanderado a la presidencia municipal, mientras que a Osuna se le ubica –como al principio– en la Cámara Alta, y se baja en consecuencia a Rosalinda López, cuyos allegados aseguran que Claudia Sheinbaum “la va a ratificar” en el SAT.
Según sus operadores en Tabasco, la esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón coincidió en el Congreso de la Unión con Sheinbaum y, en determinado momento, a ambas López Obrador las comisionó para trabajar un tema que a él le interesaba.
Fuentes de las dos principales corrientes de Morena aseguran que el tema principal que tiene trabada la negociación es la presidencia municipal de Centro, en donde, en un principio, las dirigencias de ambas expresiones habían logrado unificar criterios en torno a la repetición de Osuna, pero Andrés Manuel López Beltrán, Andy, no ha aceptado el acuerdo e insiste en proponer a Casasús.
A raíz del rechazo a la alcaldesa, colaboradores de Adán López han empezado a difundir la versión de que el grupo de los fundadores «quiere quedarse con todo”.
Ese “todo” alcanza a los municipios en donde la corriente ganadora no acepta que seguidores del aún gobernador con licencia compitan por los ayuntamientos.
En estos momentos se asegura que la lista federal se encuentra así: Osuna con Oscar Cantón Zetina al Senado; a las diputaciones van tres adancistas (Julio Gutiérrez Bocanegra, Jaime Lastra Bastar y Tey Mollinedo) y tres fundadores (Iván Peña, Beatriz Milland y Rosa Graniel).
El partido en el poder pretende, al postergar para marzo los nombramientos, evitar que la oposición tenga tiempo para hacerse de los servicios de sus cuadros con capacidad para resolver una elección.
Por poner un caso, en Cunduacán las mismas bases lopezobradoristas no aceptan a María de la Cruz López, y prefieren al médico Francisco Javier Custodio o al ex secretario del Ayuntamiento, Oscar Ramos, quien perdió en la pasada elección por el voto de castigo a la alcaldesa saliente, Nidia Naranjo Cobián, cuyo temperamento hizo que los núcleos urbanos aborrecieran todo lo que oliera a gobierno morenista.
En la Atenas de la Chontalpa también el partido en el poder enfrenta el intento de reelección del edil Abraham Cano González, quien ganó bajó el disfraz de candidato independiente, aunque es testaferro de Mario Llergo, cuyo grupo priísta controla el presupuesto, al punto de que, presuntamente, Adrián Hernández Balboa, ex presidente del PRI estatal, es el principal proveedor de la comuna.
En Teapa, la alcaldesa Alma Rosa Espadas igualmente trabaja para consolidar la presencia de Mario Llergo, pues su hermano Hiram es su pareja sentimental y desde el ayuntamiento hace proselitismo en forma abierta.
Así se pueden enumerar las plazas que el grupo de los fundadores tiene en riesgo si no acepta repartir el pastel con el adancismo, que, quiérase o no, es aún factor de poder por tener el presupuesto público a su disposición.
Aunque le quitaron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Adán López posee el control de dependencias vitales para tratar de acorralar a May en las próximas elecciones.
Para su información…
El anuncio del rector Guillermo Narváez Osorio de que va buscar otro periodo al frente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), hecho después de rendir su cuarto y último informe de labores, antier, fue bien recibido en la comunidad universitaria: ninguna voz de inconformidad se escuchó. La terna para encabezar la institución en el ciclo 2024-2028 la integran el propio Narváez, así como la secretaria técnica Leticia Palomeque Cruz y el director de la división académica multidisplinaria de Comalcalco, Hugo Adrián Barjau Madrigal. Sin duda, el favorito es el oriundo de Tacotalpa.