Por
Rodulfo Reyes
Una entrevista en un noticiero de radio de Villahermosa detonó el antagonismo entre Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández. Y, por fin, después de mucho tiempo, se evidenció que los equipos de ambos se están atacando entre sí, en una atmósfera favorable para Marcelo Ebrard, quien, se supone, debería el objetivo común por no pertenecer a la cuadra lopezobradorista.
Después de que se creía que el problema entre la ex jefa del gobierno capitalino y el ex secretario de Gobernación era producto del apoyo que una importante corriente de Morena en Tabasco le ofrece a ella con tal desmerecerlo a él, la semana pasada se corroboró que el choque es entre las cabezas, no solo entre sus colaboradores.
A decir de los principales analistas del país, Claudia es la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto habría entrado a la competencia para lo que pudiera ofrecerse a su jefe, y también para apuntar a su “hermana” mayor.
Se dice que el régimen buscará que el tabasqueño termine en segundo lugar en las encuestas para bajar al tercer sitio a Marcelo, quien, así, ya no podría reclamar el triunfo, habida cuenta que ni siquiera habría terminado en segundo lugar.
El punto de quiebre entre las corcholatas lopezobradoristas ocurrió el miércoles 12 de julio, durante una entrevista con el noticiero radiofónico Telerreportaje, el de mayor audiencia en el estado, de la cual Sheinbaum se quejó que fue “violenta”.
Todo empezó cuando el entrevistador, de entrada, quiso saber su opinión sobre una encuesta que había sido difundida ese día, en la cual Adán Augusto López ya la había rebasado y se encontraba en primer lugar.
La política capitalina respondió que no conocía la encuesta, pero su interlocutor siguió insistiendo sobre la supuesta delantera del ex secretario de Gobernación originario de Tabasco.
La víspera, José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente, y Javier May Rodríguez, director de Fonatur, le habían recomendado a Claudia no asistir a Telerreportaje, con el argumento de que a los adversarios de Adán Augusto se les acorrala en cabina con preguntas incómodas, pero sus operadores de la Ciudad de México la convencieron de ir.
Por eso fue que Sheinbaum aceptó dar la entrevista, pero en el horario de la noche y no en la emisión de la mañana, que es la que tiene mayor alcance.
En una declaración al diario Tabasco Hoy, la ex gobernadora de la metrópoli expuso que “no puede regresar (a dirigir el país) un gobernante que se llene de lujos y de frivolidades para garantizarse así mismo”, lo que se interpretó como una indirecta para Adán Augusto por el escándalo de sus relojes caros y por el uso de aviones oficiales de una de sus colaboradoras de campaña.
Sheinbaum es apoyada en Tabasco por Javier May, quien anunció la semana pasada que ya le presentó su renuncia al presidente López Obrador, que entrará en vigor el 1 de septiembre, para regresar a Villahermosa a preparar su campaña por la gubernatura.
Además del también responsable de la construcción del Tren Maya, a la corcholata favorita la respaldan José Ramiro; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pero también Andrés Manuel López Beltrán, Andy, el hijo del Presidente que ha logrado colocar a sus amigos de infancia en cargos en el gobierno federal, como es el caso de Daniel Casasús, coordinador en Tabasco de programas federales, quien hace proselitismo bien por la gubernatura o bien por la presidencia municipal de Centro.
El equipo de May, que es la estructura que apoya a Claudia, mantiene la postura de que no dejará que un ex priísta identificado con Adán Augusto sea abanderado a la Quinta Grijalva en 2024, y de ahí que el lema de campaña de ese grupo sea Un fundador será gobernador.
Integrado por cuadros cercanos a AMLO, los fundadores o duros tienen vetada también como aspirante a Rosalinda López Hernández, directora de Auditoría del SAT y hermana de Adán Augusto, quien ya fue “destapada” por el PVEM para encabezar la alianza con Morena.
Hace dos fines de semana que estuvo en su tierra, en un mitin en el municipio de Cárdenas, el segundo en importancia del estado, López Hernández se involucró en la sucesión local con el reclamo al grupo de May de que nadie tiene escriturado a Tabasco.
Así, al igual que en la arena nacional, en donde López Hernández mantiene un abierto enfrentamiento con Sheinbaum, en el estado natal del Presidente hay posturas encontradas: ambas formaciones no ceden y reclaman para sí la Quinta Grijalva.
Completa la terna de interesados en Plaza de Armas, además de May y Rosalinda López, el presidente del consejo político estatal de Morena, Raúl Ojeda Zubieta, quien desde 2000 participa en el movimiento de López Obrador y tiene vínculos con ambas corrientes.