Por
Rodulfo Reyes
La desunión de la sociedad de Tabasco no es nueva. Proviene de finales de los ochenta que el PRI, antaño partido único, se desgajó para dar paso a una belicosa oposición que en 2018 tomó el control del país. Como cada seis años, la entrada de una nueva administración inyecta optimismo en la ciudadanía para terminar con los pleitos políticos. Hace casi seis años Andrés Manuel López Obrador prometió en el Zócalo capitalino que iba a reconciliar al país. Lo mismo hizo Adán Augusto López Hernández en Villahermosa.
Ninguno cumplió. El Presidente tiene deshilachada la nación, y el mandatario estatal con licencia aún sigue atrincherado fuera de Tabasco para dejarse «sentir» en lo local a partir del próximo cambio de poderes.
Confiado quién sabe en quién o en qué, Adán López fue más allá e instrumentó medidas en perjuicio de la sociedad como quitarle bonos salariales y recortarles aguinaldos a los burócratas.
También modificó las leyes para que la obra pública se entregase sin licitarse, lo que se conoció como «ley compadre», y modificó la Constitución local para que las protestas sociales fuesen tipificadas como delitos, en una suerte de «ley garrote».
De igual manera, persiguió sin descanso a sus adversarios, metiendo a la cárcel a Juan José Martínez, su ex socio; y desbarató la estructura gubernamental para coparla con su gente, pasando a retiro a los verdaderos lopezobradoristas.
El único que se salvó de su persecución fue el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, que, para variar, dejó sumida a la entidad en una crisis de la que aún no sale; a este no le hizo nada porque, quién sabe por qué, López Obrador lo protegió hasta la ignominia.
El pleito político en el edén comienza en1988 que el Revolucionario Institucional perdió a cuadros con solvencia de liderazgo como el propio AMLO, y empezó una auténtica «cena de negros» que aún persiste más de tres décadas y media después.
La llegada al poder en 2018 de quienes habían sido relegados por el viejo régimen tricolor ahondó las diferencias entre hermanos, de tal manera que Adán López blasonaba que su grupo iba a gobernar Tabasco durante 18 años, relegando a la corriente de Javier May Rodríguez, virtual abanderado a la Quinta Grijalva.
El ex secretario de Gobernación a duras penas va a poder concluir su mandato sin ser llamado a cuentas, pero insiste en dar la pelea para seguir siendo factor de la política criolla.
Más allá de lo que acontezca en el país con la salida de AMLO, que aún no sabemos si será brusca o tersa, Tabasco se guisará aparte en razón del temperamento guerrero de su clase política.
Una señal de que los grupos políticos aún no encuentran un punto de acuerdo es que la lista de candidatos a diputados federales que se iba a dar a conocer el lunes, según informó la víspera el propio presidente del partido, Mario Delgado, continúa retenida.
Ni qué decir de la relación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Ahí no hay avances.
La dirigencia de Morena se mantiene en la postura de no dejar que participen los actores identificados con Adán López, aunque tengan más posibilidades de captar más votos.
Es ahí donde May debe mostrarse gigante y pugnar por la reconciliación de los bandos encontrados.
No se vería como una derrota del ex titular de Fonatur si se aviene con la otra corriente e intercede ante quien tenga que hacerlo para que participen los aspirantes que punteen en los estudios sobre la intención del voto sin importar con qué cabeza de grupo simpaticen.
Al final, como próximo jefe político del estado, es a él a quien le apremia que su mandato empiece sin la flecha envenenada atravesada en el cuerpo de la gobernabilidad.
Adán López no tiene nubarrones en el futuro: ya ahorró lo suficiente para que no pasen penurias ninguna sus próximas generaciones. Y ya puede irse a radicar a París sin nada que se lo impida.
May, en cambio, tiene que dirigir al estado en las peores condiciones que gobernador alguno haya arrancado su gestión.
Para su información…
1.- La tranquilidad de Tabasco es cosa del pasado. De ahora en adelante acostúmbrese a ver noticias que antes solo se daban en entidades del país donde la violencia tiene su reino y recibe abrazos, no balazos.
2.- Ayer por la tarde se informó que este mismo miércoles por fin se daría a conocer la lista de los seis aspirantes a diputados federales por Morena.