Por
Rodulfo Reyes
Javier May Rodríguez recibió ayer del consejo estatal de su partido la constancia de candidato a la gubernatura de Tabasco, por lo que solo le falta formalizar su registro ante el IEPC del 3 al 12 de marzo, con lo cual se instala en el vestíbulo de la Quinta Grijalva para vivir allí a partir del 1 de octubre siguiente: ni juntos los aspirantes de la oposición podrían sacarlo del carril que enfila a Plaza de Armas.
El ex titular de Fonatur irá a «luchar contra nadie en la batalla», pues los únicos flancos de batalla que enfrentaba eran domésticos: las presiones del grupo de Adán Augusto López Hernández, que ha regresado investido como uno de los coordinadores de campaña de la aspirante a Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con esa suerte de fuero político, el aún gobernador con licencia regresó al redil y –en primer lugar– ha logrado lo que parece un arreglo apetitoso; de ahí su participación con actitud conciliadora en la reunión de este miércoles por la tarde en conocido hotel de por el rumbo del aeropuerto.
Momentáneamente desactivado, el adancismo era el último bache para el despegue en autopista de la candidatura de May, que aún enfrenta el intento amigo de quitarle el mayor número de ayuntamientos y el control del próximo Congreso local.
Incluso con ese escenario adverso, podría decirse que el de Comalcalco asistirá a un picnic durante las votaciones venideras.
La presencia de Adán López en el acto partidista viene a dar fe de que las dos corrientes del vinotinto han cuajado un punto de acuerdo que abona la unidad interna.
Seguramente lo que sigue es que ya no haya restricciones para dar a conocer la lista de candidatos a alcaldes y diputados locales, en la que deben aparecer los cuadros punteros en la intención del voto, sin importar a quién apoyaron en las contiendas primarias para Presidente y gobernador.
En el evento de ayer, López Hernández fue presentado como «coordinador político de la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum”.
La deferencia que no ha tenido con la abanderada presidencial, López Hernández sí la tuvo con su paisano Javier May: levantarle la mano con enjundia en señal de reconocimiento y darle un abrazo sin regateo alguno.
Para su información…
1.- Este reportero está en condiciones de informar que aun cuando se decidiera de última hora, como parece ser, que el diputado Euclides Alejandro Alejandro no será candidato de Morena a la presidencia municipal de Cárdenas, también está descartado Tomás Brito Lara, a quien se le ha relegado de cualquier participación en su partido. Se desconocen las razones, pero se intuye que su «delito» fue haber apoyado a Adán López y a Raúl Ojeda Zubieta. Por lo pronto, encuestas en poder de Morena indican que el virtual abanderado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Baca, lleva la delantera en las encuesta con 31 % de las preferencias en el «cara a cara» con otros prospectos. Euclides aparece en la lista de candidatos a diputados federales por la vía de la representación proporcional. Como el controvertido legislador no participaría por el ayuntamiento, se habla de la ex diputada federal Teresa Burelo como “bateadora emergente”, lo cual le da la posibilidad al vinotinto de mandar a un hombre para Centro, en donde tentativamente correspondía nominar a una mujer.
2.- Adán López aparece en la lista de candidatos plurinominales al Senado, a donde también llegaría por elección directa su hermana Rosalinda. Por la vía de la representación proporcional para la Cámara Baja están anotados en la tercera circunscripción, además del conocidísimo cardenense, Raúl Ojeda y José Ramiro López Obrador, que en San Lázaro tendrán la representación «de lujo» del lopezobradorismo tabasqueño.