Por
Rodulfo Reyes
Como una muestra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene metidas las manos en la andanada en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, un diputado de Morena por Tabasco le ha lanzado el último tajo a la yugular para cortarle el cuello.
La última embestida a navajazo limpio del régimen vinotinto en contra de Alito corrió a cargo del legislador federal Mario Llergo, un personaje de la política tabasqueña venido a menos por las denuncias en su contra por presuntamente haber pellizcado los recursos de la campaña del PRI para la gubernatura en 2012, cuando el Revolucionario Institucional con Jesús Alí de la Torre como candidato pareció haberle entregado la plaza al movimiento lopezobradorista.
Integrante de la clase tricolor más señalada por su descomposición, Llergo se ha alzado el cuello como artífice de la enésima embestida contra Moreno Cárdenas.
La semana pasada, el expriísta tabasqueño pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que no retrase la remoción de Alejandro Moreno como presidente de la comisión de Gobernación y Población de ese órgano legislativo.
El tabasqueño participó activamente con integrantes del grupo parlamentario de Morena –al que pertenece–, PT y PVEM que acordaron por unanimidad remover al ex mandatario de Campeche, y en su lugar designaron a Julieta Andrea Ramírez Padilla, del partido del Presidente, mientras el pleno analiza el caso.
En la reunión, que fue convocada por la vicepresidenta de dicha comisión y a la que se convocó a las fracciones del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los aliados de Morena votaron en contra de Alito.
Como si su carrera no estuviera marcada por los señalamientos de deshonestidad, el diputado tabasqueño dijo que “la presencia de Moreno Cárdenas al frente de la comisión causa un perjuicio a ese órgano legislativo, pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, calidad y ética con los continuaría ejerciendo el cargo”.
Llergo dio a una entrevista al noticiero Telerreportaje en un intento por hacerse ver como el líder del movimiento de la última embestida contra el dirigente del PRI nacional.
La intentona ha sido rechazada por las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que el priísmo de todo el país ha tomado como bandera de lucha el ataque del Gobierno de López Obrador contra Moreno.
El dirigente del Revolucionario Institucional en Tabasco, Dagoberto Lara Sedas, se ha puesto al frente de los presidentes estatales de ese partido que se están pronunciando en contra de los ataques sostenidos contra el campechano. La coalición opositora Va por México ha salido al paso ante la actitud de legisladores de Morena y sus aliados, pues considera que se atenta contra la normalidad democrática de la Cámara baja y dinamita la construcción de acuerdos.